Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes, autoridades ambientales y judiciales nuevamente analizan hoy problemática por disposición final de las basuras

Alcaldes, autoridades ambientales y judiciales nuevamente analizan hoy problemática por disposición final de las basuras
Los alcaldes del departamento se reúnen hoy nuevamente en Yopal por convocatoria de la Procuradora Agraria y Ambiental para acordar las estrategias que se pondrán en marcha para la disposición final de las basuras en los municipios.

El Gerente de la empresa Acuatodos, Jhon Miller Domínguez presentará los resultados de la consultoría que adelantó la Sociedad de Ingenieros de Casanare donde se plantea la construcción de un solo relleno sanitario en Yopal y descarta esa condición para los municipios de Aguazul, Tauramena y Paz de Ariporo.

Los rellenos sanitarios en los municipios diferentes a Yopal, no son rentables por la falta de demanda, expresa la consultoría.

En una convocatoria previa, sólo 7 alcaldes de Casanare atendieron el llamado de Corporinoquia para analizar los instrumentos de planificación de los municipios y el proyecto de regionalización de residuos sólidos del departamento de Casanare.

La Procuradora Ambiental y Agraria Jenny Rubiela Mancera, manifestó su preocupación por la falta de asistencia y compromiso por parte de los alcaldes del departamento y citó a los 19 mandatarios locales para la reunión de carácter indelegable de hoy 27 de febrero en el auditorio del Agua de Corporinoquia.

También la Defensoría del Pueblo, le solicito a los alcaldes y demás integrantes, ser más propositivos en reunión de hoy en Corporinoquia.

Acuatodos presentó 2 alternativas que hacen parte del proyecto de regionalización de residuos sólidos del departamento de Casanare, una de ellas contempla 2 celdas de disposición ubicadas en Sácama y La Salina y 3 rellenos sanitarios ubicados en Villanueva (zona sur), Yopal (zona centro) y Paz de Ariporo (zona norte).

La segunda alternativa tiene en cuenta 2 celdas de disposición ubicadas en Sácama y La Salina, 1 relleno sanitario en Yopal y 2 estaciones de transferencia en Villanueva y Paz de Ariporo.

La problemática de residuos sólidos del departamento es motivo de intervención en escenarios judiciales como el Tribunal Administrativo de Casanare, en donde se realizó recientemente una acción de cumplimiento para verificar el avance de los trámites para la construcción del nuevo relleno sanitario de Yopal.

El Tribunal Administrativo hace un acompañamiento judicial para que las autoridades civiles tomen decisiones en la superación del problema.

El Contencioso Administrativo en función de advertencia le pidió al DNP y al Minvivienda ciudad y territorio, realizar trámites expeditos a la hora de viabilizar proyectos tendientes a la solución definitiva del relleno sanitario, so pena de asumir responsabilidades en una problemática social regional, que debe ser igualmente compromiso de la Nación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar