Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Agencia Nacional de Licencias Ambientales no se presentó a Audiencia por afectación al estero Mate Marrano

Agencia Nacional de Licencias Ambientales no se presentó a Audiencia  por afectación al estero Mate Marrano
No hubo pacto de cumplimiento en la Acción Popular por la afectación al estero Mate Marrano en jurisdicción del Algarrobo en Orocué. La audiencia fue declara fallida debido a la ausencia de la Anla que allegó previamente una solicitud de aplazamiento.

Durante la diligencia Corporinoquia expuso las actuaciones que ha venido realizando desde el año 2006 con referencia a las presuntas afectaciones que ha sufrido el estero Mate Marrano mediante actividades de exploración sísmica y la instalación de una torre de perforación a menos de 100 metros de la cota máxima de inundación, según la denuncia instaurada en la acción popular.

Corporinoquia informó que a la fecha se han atendido todas las quejas que han llegado a la Corporación y que si bien no existe ningún proceso que esté en curso en contra de la empresa operadora, se debe a que todos los conceptos técnicos realizados han sido remitidos a la Anla quien tiene la competencia para adelantar controles y seguimientos, procesos sancionatorios y demás actividades en relación con las licencias ambientales para la exploración y/o explotación.
Agencia Nacional de Licencias Ambientales no se presentó a Audiencia  por afectación al estero Mate Marrano
La última de las quejas atendidas por Corporinoquia se realizó el pasado 26 de septiembre de 2014 en donde se pedía verificar la posible contaminación al estero con agua de las piscinas conjuntas a la plataforma petrolera Gemar operada en la actualidad por Pacific Rubiales. La toma de muestras no evidenció contaminación por fenoles, DQO y se pudo verificar que la distancia de las especies de flora que daban cuenta de la cota máxima de inundación del estero fue de aproximados 130 metros con referencia a la plataforma de perforación.

Además de la ausencia de la Anla, el Tribunal determinó que falta material probatorio y definió adelantar una visita de inspección ocular el día 17 de marzo y observar de primera mano la situación real del problema colectivo.

La visita se realizará con el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria, Tribunal Administrativo de Casanare, Corporinoquia, Anla, empresas operadoras involucradas y la comunidad accionante.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar