Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia vigila actividades productivas en el estero El Lipa en Arauca

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Corporinoquia vigila actividades productivas en el estero El Lipa en Arauca
En compañía de la comunidad de Arauquita y de Arauca, aledaña a la zona de influencia al complejo petrolero Caño Limón, se realizó la atención a la queja por inundaciones ocasionadas por el taponamiento de caños en contra de la empresa petrolera OXY en el departamento de Arauca.

En el informe técnico de la visita, denominada Misión Arauca, se sugirió, en primera medida, a la comunidad en general y autoridades del orden local y nacional, realizar el análisis del riesgo de afectación por la incidencia del vertimiento del PF2 a este ecosistema.

Así mismo, dentro de los resultados de laboratorio obtenidos por la Corporación en la toma de muestras a suelo y agua, en 13 puntos del área de influencia en el estero El Lipa, se evidenció la presencia de metales pesados, los cuales podrán ser medidos en marcos comparativos con una próxima visita de seguimiento a puntos blancos, en un área apartada del estero El Lipa, en la que no haya influencia del proyecto petrolero.

De esta manera, en la presentación del informe técnico, en atención a problemáticas presentadas por posible desecamiento del estero El Lipa e inundaciones que se han venido presentando en las áreas del campo Caño Limón, Caño Totumo, Agua Limón y la Vereda Sinaí, en el departamento de Arauca, quedó establecido, según la ingeniera Liliana Agudelo, directora territorial de Corporinoquia en Arauca “un plan estratégico que sustenta actividades en el corto, mediano y largo plazo que incluye, desde la limpieza de caños, hasta estudios de la dinámica hídrica en el sector; así mismo, presentamos las recomendaciones a las instituciones territoriales y OXY”.

Por lo anterior, es importante resaltar que la Corporación condensará una matriz de seguimiento con todas las variables de importancia ambiental para poder dirimir un informe de seguimiento completo que permita la comparación, año tras año, de los ecosistemas que están en el ámbito del campo petrolero.

Recomendaciones dadas a entidades territoriales y OXY

En el marco de la socialización del concepto técnico emitido por la Corporación se socializaron, entre otras, algunas recomendaciones:

- Socializar a la comunidad las obras, actividades o modificaciones que se vayan a realizar dentro del complejo petrolero Caño Limón.

- Socializar a la comunidad el Plan de Manejo Ambiental - PMA - aprobado para los componentes abiótico, biótico y socio económico.

- Dar cumplimiento a los programas del Plan de Manejo Ambiental - PMA - aprobado para los componentes abiótico, biótico y socio económico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar