Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Visita judicial al Estero Mate Marrano de Orocué arrojó desolador balance

Visita judicial al Estero Mate Marrano de Orocué arrojó desolador balance
La diligencia se realizó como parte de la acción popular que se adelanta por las posibles afectaciones al ecosistema y que fueron ordenadas por el Tribunal Administrativo de Casanare el pasado 3 de marzo durante una audiencia fallida por ausencia de la Anla.

Durante la visita se inspeccionaron las afectaciones que según la comunidad ha sufrido el estero Mate Marrano mediante actividades de exploración sísmica y la instalación de una torre de perforación a menos de 100 metros de la cota máxima de inundación, según la denuncia instaurada en la acción popular.

Allí se pudo evidenciar que el estero se encuentra casi seco y los accionantes mostraron a las autoridades 4 huecos que fueron realizados presuntamente durante las actividades de exploración sísmica dentro del ecosistema.
Visita judicial al Estero Mate Marrano de Orocué arrojó desolador balance
Ante esto Corporinoquia se comprometió a revisar el expediente de dichas actividades debido a que este proceso se llevó a cabo hace algún tiempo.
Por otra parte se verificó la posible contaminación al estero con agua de las piscinas conjuntas a la plataforma petrolera Gemar operada en la actualidad por Pacific Rubiales.

Corporinoquia informó que en la última visita realizada el pasado 26 de septiembre se realizó una toma de muestras la cual no evidenció contaminación por fenoles, DQO y anunció que haría llegar el concepto técnico al Tribunal Administrativo de Casanare tal y como se comprometió en la audiencia del pasado 3 de marzo.

Finalmente, se revisó el caño Canacabare sobre el cual se construyó un puente que ha motivado denuncias de la comunidad por inundaciones en época de invierno porque aduce que es por la construcción errónea del mismo, sin embargo se reprogramó visita en tiempo de lluvias para poder confirmar esta situación.

La visita se realizó con el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria, Tribunal Administrativo de Casanare, Corporinoquia, Anla, empresas operadoras involucradas y la comunidad accionante.

La próxima audiencia se realizará cuando existan picos altos de lluvias y poder contrastar la información de las dos épocas del año.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar