Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Periodistas de Casanare rechazaron conducta intimidante asumida por el urbanizador ilegal John Jairo Torres

Periodistas de Casanare rechazaron conducta intimidante asumida por el urbanizador ilegal John Jairo Torres

Los Periodistas de Casanare rechazaron enérgicamente a través de un Comunicado la conducta intimidante asumida por el urbanizador ilegal John Jairo Torres.

Los comunicadores condenaron todo intento de censura mediante la intimidación, en este caso el matoneo en redes sociales y advirtieron que seguirán informando sobre la ciudadela la bendición y todas sus problemáticas.




El Comunicado de la Prensa casanareña

Yopal, Casanare. Junio 01 de 2015

Cuando callan a un periodista, se calla tu derecho ciudadano a estar informado

Ante la conducta intimidante asumida por el señor John Jairo Torres en contra de los periodistas de Casanare, estos manifiestan:

1. A través de sus páginas de Facebook (pues su personal vinculado maneja varios perfiles) ha activado una campaña para desprestigiar nuestra labor informativa, buscando desviar la atención sobre los verdaderos temas que ameritan un debate público, es decir sobre su quehacer como dirigente “cívico y político” y su responsabilidad como “urbanizador” y promotor de programas de vivienda, el cuál necesariamente tiene impacto sobre la ciudadanía de Yopal.

2. En ese interés de distracción ha afirmado, y motivado a otros a imitarle, utilizando términos y señalamientos, los cuales además de ser mentirosos e injuriosos pueden estar instando a la violencia verbal y hasta física contra los periodistas.

3. Al parecer, el Sr. Torres pretende que la prensa guarde silencio sobre los diferentes hechos administrativos que rodean a la Ciudadela La Bendición, pues cree tener la verdad revelada y no permite ningún juicio de valor o controversia sobre sus decisiones y actuaciones, olvidando que no son pocos los aspectos jurídicos y económicos que aún no están resueltos.

4. Desde su óptica, los periodistas deben limitarse a, como se dice en el argot popular, abrir micrófono para sus exposiciones, sin interlocución alguna, so pena de ser sometidos a un trato peyorativo y displicente. Con esto, busca intimidar para que no se centre la discusión en el real fondo.

5. Son las actuaciones del señor John Jairo Torres las que han motivado investigaciones y decisiones de instituciones como Tribunales, Fiscalía General de la Nación, Oficina de Planeación Municipal y Corporinoquia, entre otras, las cuales han sido registradas por los periodistas de Casanare, y no obedecen a inventos o mala intención de los comunicadores.

6. Los periodistas en todos los casos hemos registrado asuntos documentados, provenientes de las fuentes ya referenciadas y de transacciones entre particulares sobre los predios. El debate, por tanto, gira en torno a las decisiones y pronunciamientos de estas fuentes y no sobre el acto de informar por parte de los periodistas.

7. Como bien lo ha afirmado Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “los medios de comunicación ayudan a la gente a enterarse de asuntos de los cuales no habría podido informarse sin la existencia de sus intermediarios, de esos medios”.

8. Nuestro deber y derecho de informar no es con un empresario sino con los ciudadanos de Casanare, Yopal, y, en especial, las miles de familias de la Ciudadela La Bendición.

9. Reconocemos a los ciudadanos de la Ciudadela La Bendición no como beneficiarios de una dádiva sino como inversores que han depositado sus anhelos y recursos económicos en este proyecto, y que por lo tanto tienen derecho a estar informados.

10. Dadas estas consideraciones, rechazamos enérgicamente todo intento de censura mediante la intimidación, en este caso el matoneo en redes sociales.

11. Los periodistas de Casanare seguiremos informando apegados a estas consideraciones expuestas y a las normas de responsabilidad que nos impone el ejercicio de un periodismo ético, responsable e independiente.

Atentamente,

Periodistas de Casanare


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar