Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

17.464 comerciantes están matriculados en la Cámara de Comercio de Casanare

17.464 comerciantes están matriculados en la Cámara de Comercio de Casanare
La gerente de Formalización de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Nury González Peña, informó que entre nuevos empresarios y renovados a 31 de mayo de 2015, la entidad cerró con 17.464 matriculados, registrados en los 19 municipios casanareños.

De 20.591 empresas creadas a 31 de diciembre de 2015; renovaron 15.704 correspondiente al 76%; de las cuales 12.912 son personas naturales; 2.334 jurídicas, 128 sucursales y 330 agencias. Según estos datos el 95% del universo empresarial son personas naturales.

Así mismo, se matricularon 1.760 de las cuales 1.485 son personas naturales y 246 jurídicas, 18 sucursales y 11 agencias.

En el tema de cancelaciones tienen un registro de 1.653, de las cuales 1.588 son persona natural, 47 jurídicas, 7 sucursales y 11 agencias.

“Cabe aclarar, que de las cancelaciones la mayoría son de más de tres años sin renovar que se han acercado a cancelar la matrícula mercantil, porque dejaron de ejercer el comercio o simplemente eran personas que en algún momento solicitaron un crédito bancario y como respaldo le exigían tener registro de la Cámara de Comercio”, explicó la gerente de Formalización de la entidad mercantil.

8.000 registros mercantiles no han sido renovados en los últimos años

Hasta el 31 de julio los comerciantes que deben más de cinco años, tendrán la posibilidad de renovar o cancelar la matrícula mercantil, así lo estableció la Ley 1727 del 11 de julio de 2014 artículo 31.

Según cifras de la Gerencia de Formalización de la entidad, hay 8.000 registros que en los últimos años no han renovado, ellos son quienes deben acercarse a cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) en Yopal, Villanueva, Aguazul, Tauramena, Trinidad o Paz de Ariporo o acceder a los programas de Cámara Móvil, Cámara al Parque o las visitas domiciliarias.

Por ello, la entidad dispuso de un grupo de funcionarios que visitarán a estas personas para notificarle, tanto por escrito, como verbalmente que si no se colocan al día con la matrícula mercantil -en el caso de las sociedades- las declararán en disolución y liquidación, y a los comerciantes personas naturales les cancelarán su matrícula mercantil.

“Estamos en Cámara Móvil en Maní, Aguazul y Paz de Ariporo, visitando a los comerciantes puerta a puerta, el objetivo es explicarles los beneficios de ser formal, tanto legales como los servicios retributivos que tiene la CCC para cada uno de los empresarios”, explicó la gerente de formalización, Nury González Peña.

También informó que este viernes, 5 de junio, la entidad hará presencia en la feria Agropecuaria Municipal de Aguazul en donde se dictará una charla a los empresarios ganaderos sobre la creación de empresas y, si lo desean, matricularse al momento.

En Yopal, donde se ubica más del 50% de los no renovados los últimos cinco años, es decir 4.000, por ello estarán seis asesores comerciales en los barrios El Gaván, Los Helechos y Bello Horizonte.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar