Por Nidia Yaneth Nossa Granados
La gerente de Formalización de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Nury González Peña, afirmó que solamente “el 34 por ciento de los empresarios y comerciantes matriculados a 31 de diciembre de 2014 han renovado la Matrícula Mercantil”.
De 20.591 empresas creadas en Casanare el año inmediatamente anterior, 6.114 tienen matrícula renovada; 5.716 corresponden a empresas de personas natural y 398 son personas jurídicas.
“Entre el 2 de enero y el 15 de marzo de 2015, tenemos 937 matrículas nuevas, de las cuales 779 son personas naturales, 141 personas jurídicas, 9 sucursales y 8 agencias”, comentó la gerente de Formalización.
Los registros, Mercantil, Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y Registro Nacional de Turismo (RNT) deben renovarse antes del 31 de marzo y Registro Único de Proponentes (RUP) antes del 9 de abril, este último teniendo en cuenta que el proceso en la CCC dura cerca de 8 días.
Explicó Nury González que, por primera vez, en la entidad se utilizaron mecanismos como ir a los establecimientos de comercio a renovar, servicio que solo era exclusivo para afiliados. Otras estrategias como “Cámara al parque”, “Cámara móvil”, “Carpa móvil”, “Sábados de formalización” y renovación en línea a través del portal web: www.cccasanare.co
Todo enfocado a evitar que los comerciantes los multe la Superintendencia de Industria y Comercio como está establecido en la Ley 1727 artículo 30.