Alrededor de 25 mil hectáreas que habrían sido adquiridas en forma irregular por el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, pasaran a manos del Estado y serán parte del Fondo de Tierras, afirmó el Superintendende de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.
Así mismo, manifestó la buena disposición y voluntad que han tenido los herederos del esmeraldero permitiendo que se haga la devolución al Estado de lo que son baldíos y se conviertan en fuente de empleo para los campesinos de la región.
La Superintendencia de Notariado y Registro en los próximos días dará a conocer la resolución mediante la cual se deja en firme que estas tierras vuelven a manos del Estado, aunque ninguno de los predios está a nombre de los familiares de Carranza, sino de amigos y colaboradores de la familia.
En cuanto a posesión de tierras por vía de herencia, indicó el funcionario: “se ha venido revisando la seguridad jurídica para dueños y ocupantes de tradición y se estudian alternativas legales que acrediten esas propiedades”.