Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Así va la atención de la emergencia invernal en Casanare

Así va la atención de la emergencia invernal en Casanare
La Sala de Crisis Departamental entregó el balance de la atención de la emergencia invernal que ha dejado 4.028 familias afectadas.

Según último Boletín de condiciones hidrometeorológicas emitido por el IDEAM, en la región de la Orinoquía predominan las condiciones cubiertas, con lluvias moderadas acompañadas en algunos casos de actividad eléctrica en límites entre Casanare, Meta y Vichada. Precipitaciones menos intensas a lo largo del piedemonte Llanero.

Persisten la alerta rojas para los ríos

Alerta Roja por niveles altos en el Río Meta. Se mantiene esta alerta dado que continúan altos los niveles. Los valores actuales se encuentran alrededor de las cotas críticas de desbordamiento en algunos sectores ribereños bajos de estos municipios.

Además, las lluvias que se han presentado sobre sectores del piedemonte llanero han ocasionado incrementos súbitos en los afluentes principales al río Meta, como son los ríos: Guayuriba, Guacavia, Guatiquía, Humea, Upía, Cusiana, Cravo sur y Casanare, lo cual mantendrá los niveles altos en el río Meta.

Se recomendó tanto a los CMGRD, como a las comunidades que se encuentran asentadas sobre las márgenes del río Meta y en sus principales afluentes, mantener atento al comportamiento y variación de los niveles de estos ríos, y tomar las medidas preventivas necesarias ante los impactos que estos incrementos puedan ocasionar.

Alerta Roja: Niveles altos de ríos en los departamentos de Boyacá, Casanare y Norte de Santander.

Continúa la tendencia de descenso en los niveles de los ríos Cusiana, Cravo Sur y Casanare, sin embargo, se sugiere mantener esta alerta por la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en estas corrientes, éstos aún oscilan en el rango de altos, situación que causa afectación en los municipios de Yopal, Nunchía y Maní.

Alertas por deslizamientos

Se mantienen la Alerta Roja por deslizamientos en el municipio de Támara.

Alerta Naranja por amenaza moderada por deslizamientos de tierra en los municipios de Aguazul, Chámeza, Monterrey, Nunchía, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama y Tauramena.
Así va la atención de la emergencia invernal en Casanare
El caso de la cancha minuto 90 en Yopal

El equipo de trabajo de Gestión del Riesgo, se reunió con la comunidad del sector Cancha minuto 90 y el conjunto residencial La Arboleda, y con presencia de la Contralora Departamental, se dieron a conocer los conceptos técnicos de este punto crítico y se explicó a la comunidad las acciones que se van a realizar para mitigar el riesgo de esta zona de Yopal.

Puntos críticos en municipios

Visitas técnica a los municipios de Orocué, San Luis de Palenque y Chámeza determinando posibles puntos críticos por inundaciones.

Igualmente se continuó realizando censos, y evaluación de daños y análisis de Necesidades (EDAN) en los diferentes municipios afectados por inundaciones.
Así va la atención de la emergencia invernal en Casanare
Atención Psicosocial

Las intervenciones psicosociales se desarrollan en los corregimientos de Punto Nuevo (albergue de Tacarimena), Mata de Limón, Morichal y Quebrada Seca en Yopal y en el municipio de Orocué en el Algarrobo.

El equipo de atención psicosocial está integrado por Psicólogos Sociales y Comunitarios, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, Enfermeros, Médicos, Técnicos y Tecnólogos adscritos a las diferentes dependencias de la Administración Departamental y local, quienes recibieron previa capacitación en protocolos de capacidad de respuesta, lineamientos en primeros auxilios psicológicos, autocuidado y manejo de intervención en situaciones de crisis.

Se integró al equipo de trabajo un grupo de 9 personas del ICBF, que se encargarán de valoraciones y recomendaciones nutricionales a menores de edad, apoyo psicosocia. Se atendieron 23 familias con entrega de 66 bolsas de bienestarina y 25 valoraciones en la vereda Tacarimena.

Así va la atención de la emergencia invernal en Casanare
Ayudas humanitarias

Se continuo con la entrega de ayudas humanitarias en el municipio de Nunchía, en las veredas: Guacharacas, Pretexto, Corea y Sirivana, un total de 733 AHS entre kits de aseo, cocina y mercados y 444 colchonetas.

Igualmente se entregó el sustento en veredas del corregimiento La Chaparrera un total de 1.407 en kits de aseo, cocina y mercados y 411 colchonetas, 411 sabanas, 411 sobrecamas.

Así mismo, continua la entrega de ayudas humanitarias en Orocué, donde deben atenderse 900 familias damnificadas.

Brigadas de Salud

En sesión del CDGRD en sala de crisis, fue aprobado el inicio de brigadas de salud en cada uno de los municipios afectados por la temporada de lluvias, donde se entregará a la comunidad 10 mil pastillas de clorox para desinfección de aguas y 2 mil kilos de sulfato de aluminio que sirven para la desconcentración del líquido.

Ayuda a productores damnificados

Una vez se conozca el censo de los productores afectados por la ola invernal, la Secretaría de Agricultura anunció que entrará a apoyarlos con estrategias para minimizar las pérdidas y contribuir al resurgimiento del sector agrícola y pecuario del departamento, luego de la temporada invernal.

Por su parte, el Banco Agrario ofreció la posibilidad de flexibilizar los créditos para las personas que tengan obligaciones con ellos; de igual manera, el ICA ofrece la posibilidad de flexibilizar las guías de movilización para productores afectados y censados; Fedegan ofrecería las bodegas de nutrición para ganaderos afectados; Incoder se compromete a gestionar recursos ante la gerencia general una vez se tengan los datos del censo; el IFC ofrece cartera por créditos hasta por 9 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura se comprometió a realizar las visitas de verificación de los predios afectados y oficiar a Fedegan para reportar la calamidad ganadera por ola invernal.

Líneas de atención de la emergencia

Bomberos 119
Defensa Civil 144
Policía 112
Cruz Roja Colombiana 132
Alcaldía de Yopal 3202397462
CRUE 6345555


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar