Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Turismo: tabla de salvación para hoteleros en Casanare

Turismo: tabla de salvación para hoteleros en Casanare
Por Yamid Calderon Medina

Ante la situación por la que atraviesa el sector hotelero de Casanare, generada por la caída del precio internacional del barril de petróleo, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, visitó Yopal para reunirse con empresarios del sector y empezar a buscar soluciones a la baja ocupación por la que está atravesando.

A la reunión que se realizó ayer en el Hotel Estelar, asistió además el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro Velázquez; el director general de Fontur, Eduardo Osorio; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Carlos Rojas Arenas y delegados de la Gobernación de Casanare y de la Alcaldía de Yopal.

Carlos Rojas Arenas señaló que mientras “en el año 2014 se tenía una ocupación hotelera del 70 por ciento, para el año 2015 la cifra es del 20 por ciento”. Por esto, se deben buscar nuevas alternativas para reactivar el mercado hotelero.

“En Yopal contamos con 238 hoteles, los cuales nos proporcionan 4.405 habitaciones y 5.799 camas, con lo cual la ciudad está preparada para recibir turistas del orden nacional e internacional y hoy la ocupación hotelera ha disminuido en un 20% de lunes a viernes y 10% de viernes a domingo” resumió el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Alternativas

Una de las alternativas para hacerle frente a la situación por la que atraviesa el sector, se ve representada en la iniciativa Cluster de Turismo y Naturaleza que el ente gremial lidera. Esta propuesta de agremiación que está propiciando la CCC, está consolidando el Cluster.

En su intervención, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, destacó que su visita a Yopal se dio como una “necesidad inmediata para ayudar a la hotelería”.

Señaló además que “la crisis abre la mirada a nuevas oportunidades. Tantos años con petróleo y no se desarrollaron otros segmentos de economía”.

Dentro de las acciones que se tomarán para que se mejore la ocupación hotelera en Yopal, se destacó la invitación que se le hará a entes del Gobierno Nacional para que vengan a Yopal a eventos. “Ya hicimos invitación para que tengan en cuenta a Yopal para eventos que distintos ministerios deban realizar en esta zona del país”, anotó Howard Taylor.

El apoyo a proyectos por parte del Viceministerio de Turismo, se dará siempre y cuando se formulen buenos proyectos que mejoren la competitividad. “Vamos a poyar proyectos para mejorar competitividad siempre y cuando sean bien formulados y priorizados en sectores que mueven la economía” sostuvo la Viceministra.
Turismo: tabla de salvación para hoteleros en Casanare
La apuesta por el turismo de naturaleza para atraer visitantes, es bien vista desde el Ministerio de Turismo, pues este tipo de experiencias naturales son la que hoy día generan mayores dividendos, añadió la funcionaria nacional.

Por su parte, el secretario de Agricultura departamental, Alexi Duarte, manifestó que "Casanare viene avanzando en proyectos que permitirán estructurar la línea turística, como alternativa para la adquisición de nuevos recursos para la economía del departamento" y presentó el proyecto del Centro Ferial y de Negocios, el cual asciende en su costo a los 56 mil millones de pesos.

Por último, se invitó a los empresarios turísticos –en su mayoría gerentes de hoteles- a la agremiación para que se mejore el producto que se oferta en Casanare y con ello visibilizar las bellezas naturales con las que cuanta el departamento, pues este no es un territorio conocido por su turismo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar