Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Auditorías a Corporinoquia y Capresoca inició Contraloría General de la República

Auditorías a Corporinoquia y Capresoca inició Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República inició auditorías a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia –Corporinoquia y a la Caja de Previsión Social del Casanare –Capresoca EPS.

A través de la Gerencia Departamental de Casanare, y en cumplimiento del Plan Anual de Vigilancia y Control Fiscal, la CGR adelanta desde el mes de enero auditoria a Corporinoquia con el objetivo de evaluar la gestión y resultados de la entidad para la vigencia 2015.

El organismo de control examinará y se pronunciará respecto a la gestión desarrollada por la Corporación en los temas de balances hídricos, concesiones de aguas y proyectos hidroeléctricos inferiores a 10 GV, entre otros temas.

Se evaluará igualmente la gestión y los resultados obtenidos en los proyectos de inversión financiados con recursos de regalías y aquellos terminados y/o liquidados en la vigencia 2015; y también los procesos financiero, presupuestal, contable, de permisos, autorizaciones, concesiones y licencias ambientales; los planes, programas y proyectos; control interno y defensa judicial, entre otros.

El presupuesto a auditar en Corporinoquia asciende a $55.181.980.630,20.

Auditoría a Capresoca EPS

Así mismo, la Gerencia Departamental de la CGR adelanta auditoria a CAPRESOCA EPS, para evaluar y conceptuar sobre la gestión adelantada por la entidad en la administración de los recursos públicos durante las vigencias 2014 y 2015, conforme a los principios de la gestión fiscal: eficiencia, economía, eficacia, equidad de valoración de costos ambientales y los sistemas de control establecidos en la ley­.

En consecuencia, se examinará el cumplimiento de las actividades de promoción y prevención incluidas en el Plan Obligatorio de Salud – POS a cargo de la EPS; las actividades de gestión del riesgo que son responsabilidad de las Entidades Promotoras de Salud; el estado de implementación y resultados del modelo de riesgo adoptados, la capacidad de la red de prestadores de la EPS para atender a la población afiliada; y la gestión frente a las cuentas por pagar y por cobrar.

La evaluación incluirá además el cumplimiento de los indicadores de permanencia, del margen de solvencia y del patrimonio mínimo; y se verificará que los gastos administrativos no excedan el 10% del valor de la UPC, acorde con el Artículo 23 de la Ley 1438 de 2011.

Finalmente, se determinará si la EPS tiene embargos y los riesgos que estos implican frente a la prestación del servicio de salud y la administración de los recursos involucrados.

El presupuesto a auditar en Capresoca EPS asciende a $85.552.350.688 para la vigencia 2014 y a $101.535.504.633 para la vigencia 2015.

En ambos auditorías, a Corporinoquia y a Capresoca EPS, la CGR examinará el cumplimiento de la obligación de rendición de cuenta e informes al organismo de control y las solicitudes o denuncias ciudadanas que se hayan recibido sobre su gestión.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar