Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Auditorías a Corporinoquia y Capresoca inició Contraloría General de la República

Auditorías a Corporinoquia y Capresoca inició Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República inició auditorías a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia –Corporinoquia y a la Caja de Previsión Social del Casanare –Capresoca EPS.

A través de la Gerencia Departamental de Casanare, y en cumplimiento del Plan Anual de Vigilancia y Control Fiscal, la CGR adelanta desde el mes de enero auditoria a Corporinoquia con el objetivo de evaluar la gestión y resultados de la entidad para la vigencia 2015.

El organismo de control examinará y se pronunciará respecto a la gestión desarrollada por la Corporación en los temas de balances hídricos, concesiones de aguas y proyectos hidroeléctricos inferiores a 10 GV, entre otros temas.

Se evaluará igualmente la gestión y los resultados obtenidos en los proyectos de inversión financiados con recursos de regalías y aquellos terminados y/o liquidados en la vigencia 2015; y también los procesos financiero, presupuestal, contable, de permisos, autorizaciones, concesiones y licencias ambientales; los planes, programas y proyectos; control interno y defensa judicial, entre otros.

El presupuesto a auditar en Corporinoquia asciende a $55.181.980.630,20.

Auditoría a Capresoca EPS

Así mismo, la Gerencia Departamental de la CGR adelanta auditoria a CAPRESOCA EPS, para evaluar y conceptuar sobre la gestión adelantada por la entidad en la administración de los recursos públicos durante las vigencias 2014 y 2015, conforme a los principios de la gestión fiscal: eficiencia, economía, eficacia, equidad de valoración de costos ambientales y los sistemas de control establecidos en la ley­.

En consecuencia, se examinará el cumplimiento de las actividades de promoción y prevención incluidas en el Plan Obligatorio de Salud – POS a cargo de la EPS; las actividades de gestión del riesgo que son responsabilidad de las Entidades Promotoras de Salud; el estado de implementación y resultados del modelo de riesgo adoptados, la capacidad de la red de prestadores de la EPS para atender a la población afiliada; y la gestión frente a las cuentas por pagar y por cobrar.

La evaluación incluirá además el cumplimiento de los indicadores de permanencia, del margen de solvencia y del patrimonio mínimo; y se verificará que los gastos administrativos no excedan el 10% del valor de la UPC, acorde con el Artículo 23 de la Ley 1438 de 2011.

Finalmente, se determinará si la EPS tiene embargos y los riesgos que estos implican frente a la prestación del servicio de salud y la administración de los recursos involucrados.

El presupuesto a auditar en Capresoca EPS asciende a $85.552.350.688 para la vigencia 2014 y a $101.535.504.633 para la vigencia 2015.

En ambos auditorías, a Corporinoquia y a Capresoca EPS, la CGR examinará el cumplimiento de la obligación de rendición de cuenta e informes al organismo de control y las solicitudes o denuncias ciudadanas que se hayan recibido sobre su gestión.


Comentarios

Parmenio
Parmenio 16 Febrero 2016 09:42
Ya estarán listos los auditores encabezados por la Doctora Mesa, para recibir de doña Martha la coima con el fin de no colocarle ningún hallazgo fiscal , disciplinario o penal; como es posible que no salga un solo hallazgo cuando una licencia se demora hasta un año sabiendo que son 120 días? Yo llevo esperando mas de ese tiempo y el motivo es que no me he acercado a donde el Ingeniero William a pagarle la coima para que me salga.
Pedro Rodriguez
Pedro Rodriguez 16 Febrero 2016 10:16
COMO ES POSIBLE QUE COMPROORINOQUIA NO SE DE CUENTA DE LA CONTAMINACION QUE ESTAN HACIENDO LAS TRITURADORAS A PESAR DE ESTAR EN LAS NARICES DE ELLOS.
PASE USTED PARA EL UNICO SECTOR TURISTICO QUE TIENE YOPAL QUE ES EL GARCERO,MIRE LA NUVE DE TIERRA DE ESA TRITURADORA URBANA QUE HAY SALIENDO DE YOPAL Y LAS AUTORIDADES AMBIENTALES QUE HACEN?
OJALA ESTO SIRVA DE ALGO Y NO SE CONVIERTA EN UN SALUDO A LA BANDERA, PIENSEN EN SUS HIJOS, SI LOS TIENEN....

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar