Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LÍDERES DEL NORORIENTE DEL PAÍS SE REUNIERON EN BUCARAMANGA BUSCANDO ALIANZA PARA ENFRENTAR LEY DE REGALÍAS

LÍDERES DEL NORORIENTE DEL PAÍS SE REUNIERON EN BUCARAMANGA BUSCANDO ALIANZA PARA ENFRENTAR LEY DE REGALÍAS
La Gran Alianza por el Nororiente colombiano, (Gano), pretende encontrar obras que beneficien a toda la región.

En la Cámara de Comercio de Bucaramanga se presentó una iniciativa de integración entre las Cámaras de Comercio y los dirigentes públicos de Arauca, Casanare, Cúcuta, Barrancabermeja, Ocaña, Pamplona, Aguachica, Piedemonte Llanero y Bucaramanga.

La Gran Alianza por el Nororiente colombiano, Gano, pretende encontrar obras que beneficien a toda la región, para que estos sean presentados en conjunto al Gobierno Nacional, en particular al Fondo de Desarrollo Regional creado con la ley de regalías.

En el recinto compartieron iniciativas, el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, Ricardo Flórez, representante del Gobernador electo de Santander, Richard Aguilar, el alcalde electo de Ocaña, el congresista Didier Tavera y líderes gremiales de varias regiones.

Al final de la reunión se firmó un acuerdo de voluntad para darle vida a esta alianza.

ACUERDOS

“La unión hace la fuerza y ahora tenemos ad portas la posibilidad de acceder al fondo de desarrollo nacional de regalías y al fondo de adaptación que fue creado a raíz de las dificultades del invierno. Si se unen parlamentarios, empresarios, gremios con representantes del sector social se genera una perspectiva de solución mucho más atractiva”, dijo Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander.

El objetivo de la alianza es unir esfuerzos para formular proyectos a beneficio de la región y ejercer presión conjunta ante el Gobierno Nacional para sacarlos adelante y evitar que se queden en falsas expectativas, como el malestar que han ocasionado las promesas de reparar las vías destruidas por la fuerte temporada de lluvia de finales de 2010 y principios de 2011.

En ese sentido, los dirigentes políticos y gremiales expresaron su malestar por la falta de acción del Gobierno para atender una emergencia como esta, que a un año de haber empezado, se salda con carreteras aún más deterioradas, situación que tiende a empeorar con la segunda oleada invernal de este año.

Carlos Eduardo Luna Romero, presidente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, sugirió en ese sentido al presidente Juan Manuel Santos retirar al Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez. El argumento remite a la decepción producida por discusiones, reuniones y anuncios de recursos, en las cuales los dirigentes gremiales de las regiones afectadas no han encontrado en el titular de la cartera una solución oportuna para la problemática vial del departamento.

“Esta situación que se está viviendo, nuevamente, es el resultado del abandono del Gobierno Nacional y es una burla del Ministro, porque luego de un año lo único que se ha logrado son $30 mil millones para la vía Cúcuta-Pamplona, pero la situación de fondo, del resto del departamento no se ha tocado. Se anunciaron estudios, pero no se hicieron las obras de prevención”, dijo.

Agregó que el mandatario colombiano debe poner en ese Ministerio a una persona que sea capaz de solucionar este problema, porque las pérdidas económicas son altas y los costos de transporte se han elevado en un 35 por ciento, con los agravantes que ocasiona en la generación de empleo.

José González Campo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que respeta y comprende las declaraciones de Carlos Luna Romero, porque el contrato adjudicado para reparar nueve puntos de la vía Cúcuta-Pamplona es “un paño de agua tibia”, cuando se requieren intervenir 50.

Señaló que con la nueva alianza, se podrá jalonar recursos de las regalías para invertirlos en infraestructura vial, uno de los más grandes problemas que tiene la región, que en el caso de Norte de Santander, pone en entredicho el acuerdo comercial con Venezuela ante la imposibilidad de sacar las mercancías por el mal estado de las carreteras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar