Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBIERNO COMPENSARÍA A MUNICIPIOS QUE PERDIERON SUS RECURSOS DEBIDO AL “RAPONAZO” DE LAS REGALÍAS

GOBIERNO COMPENSARÍA A MUNICIPIOS QUE PERDIERON SUS RECURSOS DEBIDO AL “RAPONAZO” DE LAS REGALÍAS
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se comprometió en adelantar un estudio a la propuesta de compensación a los municipios que por la nueva Ley de Regalías vieron disminuidos los montos de dichos recursos.

La iniciativa que fue presentada por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en medio de la segunda Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo la semana anterior en Pereira, pretende que los diez municipios afectados sean compensados por el Gobierno con recursos del presupuesto nacional, y la eliminación de trámites que agilicen la inversión.

“Vamos a buscar la forma en que los departamentos productores queden satisfechos con la obtención y la inversión de las regalías”, prometió Santos Calderón.

De esta manera el gobernador Aguilar Villa le entregó al Presidente el proyecto de reforma de los artículos 4 y 6 de la Ley 617, para que los departamentos puedan ampliar el porcentaje de gastos de funcionamientos y para que los pagos de las mesadas pensionales no se tengan en cuenta dentro del cálculo de funcionamiento, pues estos gastos son los que más disparan dicho indicador.

“Usted, señor Presidente, se comprometió a compensarnos, a través del presupuesto de la Nación, lo que nos quitaron por regalías. Confiamos en eso”, le expresó el Gobernador al Mandatario Colombiano en medio de su exposición.

El gobernador Aguilar Villa planteó que con el recorte de las regalías los departamentos productores se afectaron notablemente y corren el peligro de perder su categoría.

“Santander, que pertenece a la primera categoría, recibió en los últimos 4 años cerca de un billón 200 mil pesos de regalías directas, y con la modificación esa cifra descenderá a 300 mil millones”, explicó el Mandatario Seccional.

La iniciativa beneficiaría también a municipios como Barrancabermeja que por año recibe en promedio $40 mil millones por concepto de regalías.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar