Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FLIP insta a Alcalde de Yopal a respetar el ejercicio periodístico en la región

FLIP insta a Alcalde de Yopal a respetar el ejercicio periodístico en la región
En la mañana de este martes la FLIP tuvo conocimiento de un comunicado firmado por varios periodistas de Casanare, quienes manifiestan haber conocido un ‘plan sistemático’ tendiente a impedir que el gremio periodístico de esta región registre hechos judiciales que den cuenta de la situación jurídica que rodea al alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’.

La FLIP también conoció una serie de conversaciones vía WhatsApp en las que el secretario privado del alcalde Torres, Carlos Cárdenas, y su jefe de prensa, Yesid Gómez, realizan una serie de comentarios en contra del trabajo de los periodistas.

La FLIP ha registrado varias situaciones preocupantes contra la prensa que involucran a Torres y a seguidores del Movimiento Social la Bendición, liderado por el Alcalde de Yopal.

Para la FLIP resultan preocupantes las situaciones que se presentan en este departamento y que a todas luces no propenden por el respeto al ejercicio de este oficio en la región. Muestra de ello es la reciente amenaza de muerte al periodista y columnista de La Voz de Casanare, Javier Gaviria.

La FLIP insta al Alcalde Jhon Jairo Torres para que cese todo tipo de calificación a la prensa teniendo como parámetro el deber de garantizar la libertad de prensa que está directamente asociado a su condición de autoridad pública. Antes de transmitir mensajes que puedan llegar a ser considerados estigmatizantes o intimidatorios bien haría Torres en hacer uso de mecanismos constitucionales previstos para controvertir los contenidos que publican los medios de comunicación.

La FLIP quiere recordar Jhon Jairo Torres, una vez más, que según lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, él como alcalde tiene la “obligación de garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la integridad personal esto requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia”.

Por último, La FLIP invita al alcalde John Jairo Torres a suscribir públicamente un compromiso por el respeto hacia la libertad de prensa en su condición de mandatario local, sugerimos la firma en un acto público de la declaración de Chapultepec, adoptada por otros mandatarios locales en Latinoamérica desde el 11 de marzo de 1994.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar