Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN LISTA DE PAGOS DE ALIAS ‘EL LOCO BARRERA’ Y ALIAS ‘CUCHILLO’ APARECEN CASANAREÑOS

EN LISTA DE PAGOS DE ALIAS ‘EL LOCO BARRERA’ Y ALIAS ‘CUCHILLO’ APARECEN CASANAREÑOS
Con información de la FM

LA F.m. conoció en exclusiva la nómina y el registro de pagos de una de las organizaciones criminales más grandes del país, la de alias ‘el loco Barrera’ y alias ‘cuchillo’ quienes destinaban al menos 3.000 millones de pesos mensuales como pagos a alcaldes, ex funcionarios públicos y militares.

La nómina contiene un listado con los nombres de 890 personas. Entre ellos están las hojas de vida, con fotografía, nombres completos, números de cédula, lugar de origen y familiares cercanos de la mayoría de los miembros de esta organización criminal.

Además aparecen los nombres de Alcaldes, Concejales, diputados, ex miembros de las fuerzas militares y ex funcionarios judiciales.

La nómina, conocida en su totalidad por LA F.m., es la siguiente. (Nos reservamos los nombres para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía).

Se trata de 12 carpetas que están clasificadas de acuerdo con las funciones que cumplía cada uno de los miembros de la organización criminal.

Carpeta de "Amigos".

En este registro aparecen los nombres de 80 personas, clasificadas como amigos "eje." que corresponde a Ejército; amigos "Pol", que son de la Policía y "amigos det", que serían detectives del DAS.

En cada una de las hojas de la nómina aparece al lado izquierdo el rango y nombre de la persona.

En el tema del Ejército lo encabezan tres "Cor" que corresponderían a coroneles que los identifican como "hombres de inteligencia".

Además aparecen 8 nombres con la sigla "Mayo" que serían mayores y 6 nombres como "Capi", que serían capitanes. También, están los nombres de 5 "Tes", que serían tenientes.

A la lista le siguen los nombres con las siglas "Sgto y Cbos" y "profesionales", que corresponderían a suboficiales sargentos, cabos y soldados profesionales.

En la lista "poli" aparecen los nombres de 2 coroneles, 6 mayores, y 11 tenientes y capitanes, además de 9 nombres de intendentes y subintendentes, y otros que identifican como "agentes".

En la lista de "detectives", donde hay más de 13 nombres llamó la atención de los investigadores que algunos de ellos tienen una reseña que llaman "encubiertos".
Algunos de estos nombres también tienen rótulos destacados que clasifican de la siguiente manera "informantes, transporte, armas y seguridad".

Al final de las carpetas hay una nota que habla de departamentos de Casanare, Meta y Vichada. Además, aparecen detallados millonarios pagos, entre ellos está una cifra de "800 millones de pesos" que detallan como "dos meses".

A esto se suman los nombres de cuatro personas que denominan "responsable", quienes serían los encargados de la entrega de los dineros.

Carpeta de "amigos Políticos".

En esta carpeta están registrados los nombres de 27 personas. Las primeras indagaciones de los investigadores de la Fiscalía señalan que se trataría de 7 ex alcaldes; 9 ex concejales y ex diputados, cuatro ex personeros y dos que llaman de la "contra" que serían de la Contraloría.

Frente al nombre de algunos de ellos dice "contratos y pagos", en otros dice "trabajo político" y aparecen cifras que oscilan entre 100, 200 y hasta 400 millones de pesos.

También, están incluidos los nombres de personas que harían parte de la rama judicial y a quienes clasifican como amigos "Procu y Fis", que serían de la Fiscalía y la Procuraduría.

Todas estas personas aparecen incluidas bajo una nota de "amigos municipios Meta y Casanare".

Carpeta denominada "Armado"

Esta es la carpeta más voluminosa y corresponde a las personas que hacen parte de la estructura armada de la organización criminal del ‘loco Barrera’ y alias ‘Cuchillo’.

Son 600 hojas de vida, con el nombre y apellidos de cada uno, además de la fotografía y el número de la cédula, frente a cada uno de ellos aparece el lugar de origen, el sitio donde fueron reclutados y una reseña con la información de su familia.

En cada uno de los nombres aparecen cifras que corresponden a los pagos mensuales que oscilan entre 800 y un millón doscientos mil pesos.

Los investigadores revisaron cada uno de estos nombres y encontraron que algunos de ellos aparecen como desmovilizados de los grupos paramilitares, otros están registrados como miembros de la guerrilla de las Farc y el ELN. Otros tienen antecedentes por homicidio y hurto.

Carpeta “Armas”

En la nomina del ‘Loco Barrera’ y ‘cuchillo’ aparece un registro detallado de las armas que tendría la organización.

Aparece por lo menos el registro de mil armas entre las que se encuentran ametralladoras, subametralladoras, fusiles de asalto, fusiles ak-47, pistolas ca 9 milímetros y ca 7.62, revolver ca 38. También registran morteros, granadas de fusil, granadas de mano y cajas con más de 500 mil cartuchos de diferentes cas.

Aparecen nombres de "proveedores y costos”.

También, llamó la atención del CTI un registro que detallado del estado de las armas y la persona a quien se le entregó el arma.

Carpeta “armeros, explosivitas, logística y financieros”

Están registrados los nombres bajo rótulos "arreglos armamento" que corresponden a las personas encargadas del mantenimiento y arreglo de las armas. Aparecen cifras con fechas y descripción de armas entregadas a estas personas.

Por ejemplo, en uno de ellos dice: "fusiles asalto, pistolas del comando. Mal estado. Arreglo".

Acá también están incluidos los nombres de "explosivistas" y el lugar donde están ubicados. Aparecen algunas fechas donde se refieren a labores de "entrenamiento" porque quedan registrados las personas y el sitio donde ejecutaron "tareas de aprendizaje".

En el tema de logística está clasificado en "transporte armas" y "transporte víveres, medicamentos " y los responsables de estas tareas y aparecen los nombres de "financieros" que según las autoridades, serían los encargados de las finanzas de este grupo criminal.

Carpeta “vehículos y tierras"

En esta lista aparecen más de 100 vehículos. Están los registros de camiones, camionetas 4x 4, vehículos particulares y motocicletas con la descripción de cada uno de ellos y el sitio donde deben estar, además de cifras hasta de 500 mil pesos que denominan mantenimiento y combustible.

Además, incluyen en esta nomina los nombres de algunas fincas y haciendas de la organización y los nombres de las personas que serían los administradores de los bienes. En algunas aparecen cifras de cabezas de ganado.

La Fiscalía está investigando cada una de las propiedades para determinar cuál es su propietario iniciar un proceso de extinción de dominio.

Carpeta “informantes y puntos”

Según los investigadores en el tema "puntos" se refieren a los hombres de la organización que tienen apostados en las cabeceras municipales y entradas a las ciudadades para estar atentos a lo que está sucediendo en cada una de estas poblaciones y dar aviso a sus comandantes.

A esto se suma los "informantes" que serían los encargados de entregar la información a la organización sobre operativos que hacen las autoridades contra los jefes y miembros de la banda.

En la carpeta aparece un informe detallado con estos nombres y el lugar donde están ubicados en poblaciones del Meta y Casanare.

Durante los últimos meses la Fiscalía, con el apoyo del CTI, la Policía y el Ejército, trabajaron en la identificación plena de cada una de estas personas. De la lista de los 890 nombres, las autoridades han logrado identificar plenamente a por lo menos 700 de ellos.

La Fiscalía ya empezó a solicitar a los jueces de conocimiento las ordenes de captura contra estas personas.

Muchos de ellos, aseguraron los investigadores a LA F.m., aparecieron en el grupo de miembros del Erpac que se sometió a la justicia en Villavicencio hace unas semanas.

Los investigadores del CTI también encontraron que 50 de estos hombres que están en la nomina del ‘Loco Barrera’ y ‘Cuchillo’, aparecían en los registros de personas desaparecidas desde hace varios años en el Meta y Casanare, según las denuncias de sus propios familiares.

El ‘Loco Barrera’ es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 5 mil millones de pesos, y Pedro Guerrero, ‘Cuchillo’, fue abatido en una operación de la Policía en diciembre del 2010.

Esta información es de un inmenso valor para las autoridades por su contenido. La nómina fue incautada hace un año en el marco de una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y tropas del Ejército durante un allanamiento en la finca Altamira, en el departamento del Meta.

Los investigadores y los organismos de inteligencia, tenían la certeza de que en esa finca se ocultaba uno de los hombres de máxima confianza del ‘Loco Barrera’ y en su poder tendría la información secreta de la organización criminal. Durante su captura, el hombre no opuso resistencia, pero si trató de ocultar varios documentos que tenía en una biblioteca, entre ellos una memoria USB, donde estaba la nómina del ‘Loco Barrera’ y alias ‘Cuchillo’.

Expertos en informática de la fiscalía y analistas lograron desencriptar la información que tenía la memoria digital y entregaron la información a fiscales de la unidad de terrorismo y de la unidad contra las bandas criminales Bacrim.

Quién es el ‘Loco Barrera’ y alias ‘Cuchillo’

Daniel Barrera Barrera, alias el ‘Loco Barrera’, es uno de los narcotraficantes más buscados y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 5 mil millones de pesos.

Las autoridades aseguran que inició sus actividades criminales con los carteles de la droga en Medellín y terminó haciendo negocios de narcotráfico con las Farc tomas medina caracas, alias el ‘Negro Acacio’ y otros cabecillas que operaban en el sur del país.

Se le acusa de tener un Ejército ilícito de más de mil hombres que han cometido crímenes, secuestros y desapariciones en distintas zonas del país y de haber adquirido una millonaria fortuna como producto de sus actividades delictivas, además de manejar una poderosa red de lavado de activos.

Pedro Guerrero, conocido con el alias, de ‘Cuchillo’, fue dado de baja en diciembre del 2010 en un operativo de la Policía. El presidente Juan Manuel Santos lo denominó como el asesino de asesinos.

Tenía 15 órdenes de captura, sindicado de la muerte de más de 3 mil personas y acusado de la masacre de Mapiripán, entre otras.

‘Cuchillo’ inició su carrera criminal con Gonzalo Rodríguez Gacha, el mexicano y luego apareció en la lista de las autodefensas hasta convertirse en uno de los jefes del Erpac.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar