Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nunchía decretó estado de emergencia ambiental y calamidad pública por ola invernal

Nunchía decretó estado de emergencia ambiental y calamidad pública por ola invernal
La vía hacia el municipio de Nunchía desde la Yopalosa está a punto de colapsar como consecuencia de la ola invernal.

Se evidencia deterioro en zonas desprovistas de pavimento que registran derrumbes, caídas de rocas, pérdida de la bancada, socavamiento lateral y subterráneo, por lo que se teme que en los próximos días esa localidad quede incomunicada.

La advertencia la formuló el Alcalde de esa población, Fredy Higuera Márquez, al señalar que la emergencia se viene acelerando por el constante flujo de vehículos de carga pesada que deterioran aún más la malla vial.
Nunchía decretó estado de emergencia ambiental y calamidad pública por ola invernal
Además de los problemas viales, Higuera reseñó que la ola invernal ha provocado inundaciones causadas por el río Tocaría en las veredas La Yopalosa, Guacharacas, Pretexto, Corea y Sirivana, donde se registran casas y fincas anegadas con pérdidas de cultivos y en algunos casos animales de corral.

Igualmente el río Pauto genera inundaciones en las veredas La Pradera, Cazadero, Caucho y Brisas del Caucho.

También se presentan daños menores por crecientes súbitas del río Payero y la quebrada La Barreña.
Nunchía decretó estado de emergencia ambiental y calamidad pública por ola invernal
Higuera Márquez, agregó que uno de los atractivos de Nunchía son sus pasos por puentes colgantes y canastas que sirven de comunicación entre veredas, pero resulta que actualmente estos pasos sufren fenómenos de socavación producto del cambio continuo de la dinámica de los ríos y quebradas. Tal es el caso del puente ubicado en La Vega que da paso para la vereda Tamuría, el cual está a punto de colapsae, igualmente un puente nuevo ubicado aguas arriba.

Estado de emergencia ambiental y calamidad publica

El Alcalde Fredy Higuera, decretó el estado de emergencia ambiental y calamidad pública debido a que han resultado damnificadas alrededor de 700 familias, las cuales han perdido desde sus enseres hasta sus cultivos agrícolas.

Hasta el momento con el apoyo del Comité Departamental de Gestión del Riesgo se han logrado entregar 539 ayudas humanitarias de emergencia.

El mandatario hizo un llamado a la Secretaría de Obras Departamental para que se haga la intervención de los puntos críticos, cuyo censo ya fue realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo en cabeza del Ingeniero Leonardo Barón y se ha hecho inspección por parte de los profesionales del área de prevención del riesgo.


[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar