Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Visita estatal a organizaciones y cabildos indígenas de Caño Mochuelo

Visita estatal a organizaciones y cabildos indígenas de Caño Mochuelo
Una visita de diez días a las comunidades indígenas de Tsamani II, Merey, Esmeralda y Unuma Calvario, del resguardo indígena Caño Mochuelo, realizaron la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, delegados del Ministerio del Interior y la Alcaldía de Paz de Ariporo.

En la visita se realizaron talleres de gobierno y justicia propia, se revisó con los miembros de los pueblos los reglamentos internos que están vigentes desde el año 2006 en los cuales se detectó que necesitan ser reajustados para lograr generar la construcción de una herramienta práctica con la que se mejore la convivencia y el respeto mutuo por cada comunidad.

En este resguardo vivieron los pueblos indígenas Tsiripu, Maiben, Masiware y Wamonae de la familia lingüística Guahibo, quienes se caracterizaban por su forma de subsistencia económica y alimenticia de tipo nómada.

Con el pasar de los años y la escalada del conflicto armado y el despojo territorial de otros pueblos indígenas en otros sectores de la Orinoquia colombiana, generaron un proceso migratorio, a mediados de los años 60 encabezado por el pueblo Saliva y Sikuani, quienes actualmente se encuentran en el municipio de Hato Corozal y de manera sucesiva otras tribus también nómadas.

El Gobierno Nacional tuvo la necesidad de ratificar como reserva indígena esta zona en 1978 como medida proteccionista y en 1986 el INCORA la constituyó como resguardo otorgando una extensión de 94.670 hectáreas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar