Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De física hambre se estarían muriendo indígenas Chiripos del Resguardo de Caño Mochuelo

De física hambre se estarían muriendo indígenas Chiripos del Resguardo de Caño Mochuelo
Los indígenas de la comunidad de los Chiripos del resguardo de Caño Mochuelo en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo, denunciaron que dos de sus integrantes murieron de hambre.

Afirmaron que no tienen alimentos y también carecen de ropas y artículos para su aseo personal.

La dramática situación fue comprobada por una comisión de la división de Asuntos Indígenas del Gobierno Departamental, que permaneció en el sector durante nueve días, entre el 3 y el 12 de febrero conociendo las necesidades de las etnias.

“Los Chiripos conformado por 73 personas, son un pueblo indígena que se encuentra a punto de desaparecer porque no tienen que comer”, reconoció Ana Lucía Piraban, funcionaria de la Gobernación de Casanare.

De inanición murieron hace poco dos indígenas, un hombre y una mujer según el testimonio de sus compañeros a los funcionarios.

La comisión gubernamental de la cual formaron parte delegados del Ministerio de Interior, tuvieron que compartir en las cocinas comunitarias los alimentos que llevaron desde Yopal para su permanencia en Caño Mochuelo.

Cruzada por los indígenas

Una jornada cívica para reunir alimentos y ropas que se enviarán a los indígenas del Resguardo de Caño Mochuelo propondrá el Gobierno Departamental.

A la campaña se invitará a la Gestora Social Marisela Duarte, a las empresas privadas y gubernamentales para que se vinculen con donaciones.

Se recolectarán alimentos como arroz, lentejas, aceite, panela y artículos de aseo para ser enviados a los indígenas que se encuentran en completo abandono, según se informó.

Los más afectados son los Chiripos que están al borde de la extinción por sus precarias condiciones de vida, agregó el informe de Asuntos Indígenas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar