Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Piden declarar calamidad pública para atender comunidad indígena del Resguardo Caño Mochuelo

Piden declarar calamidad pública para atender comunidad indígena del Resguardo Caño Mochuelo
El Gobierno Departamental solicitó al Municipio de Paz de Ariporo que declare la calamidad pública para afrontar la emergencia en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo afectado por varias epidemias.

Adriana Hernández, Coordinadora departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres, explicó que la petición está sustentada porque la situación excede la capacidad de respuesta del municipio.

Con la declaratoria de calamidad pública también se podrá reclamar apoyo al Gobierno Nacional para superar la emergencia, agregó la funcionaria.

Gastroenteritis aguda con deshidratación, tuberculosis y neumonía afectan las comunidades indígenas del Resguardo de Caño Mochuelo en jurisdicción de Paz de Ariporo.

Un niño de seis meses y un adulto han muerto en los últimos días en la comunidad indígena de “La Esmeralda” del Resguardo de Caño Mochuelo al parecer por enfermedades diarreicas y desnutrición.

La carencia de agua potable y la deficiente alimentación de la comunidad de “La Esmeralda” han provocado la epidemia de dengue y diarrea, según el Gobernador Indígena de Caño Mochuelo, Gerardo Rodríguez.

Los indígenas están consumiendo agua contaminada de ríos y quebradas del sector porque no utilizaron los pozos profundos que perforó el departamento hace varios años.


Comentarios

Angulo
Angulo 2 Octubre 2015 07:40
Hay que ayudar a esta comunidad, y por ello los gobiernos municipal, departamental y nacional deberían reeducar las comunidades indígenas porque si ellos no cambian algunas de sus costumbres les va pasar igual que a los dinosaurios, hoy todo a cambiado para perjuicio, ya las aguas no son tan puras, ya la recolección de alimentos y la caza de animales esta limitado, hoy hay que cultivar, criar animales, vivir en casas, asistir al medico, ser aseados, estudiar, comercializar, etc.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar