Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Dos indígenas han muerto en comunidad indígena “La Esmeralda” por enfermedades diarreicas y desnutrición

Dos indígenas han muerto en comunidad indígena “La Esmeralda” por enfermedades diarreicas y desnutrición
Gastroenteritis aguda con deshidratación, tuberculosis y neumonía afectan las comunidades indígenas del Resguardo de Caño Mochuelo en jurisdicción de Paz de Ariporo.

Lina María Godoy, Directora de la prestación de servicios y aseguramiento de la Secretaría de Salud del departamento, dijo que las patologías se deben a la falta de agua potable y la precaria nutrición de los indígenas.

En las comunidades el departamento perforó varios pozos profundos para el abastecimiento de agua, pero los taparon con tierra y piedra por sus costumbres ancestrales, dijo la funcionaria.

Expresó que los asentamientos indígenas se encuentran en vía de extinción.

Víctimas fatales

Un niño de seis meses y un adulto han muerto en la comunidad indígena de “La Esmeralda” del Resguardo de Caño Mochuelo al parecer por enfermedades diarreicas y desnutrición, según la Directora departamental del comité de la Gestión de Riesgo y Desastres, Adriana Hernández.

Por su parte, el Gobernador Indígena de Caño Mochuelo, Gerardo Rodríguez dijo que la carencia de agua potable y la deficiente alimentación de la comunidad de “La Esmeralda” han provocado la epidemia de dengue y diarrea.

Reveló que una familia afectada de tuberculosis está recibiendo atención de la IPS indígena creada recientemente mediante contrato con la EPS Capresoca.

Negó que sea juez y parte por su condición de Gobernador indígena y representante legal de la IPS Caño Mochuelo al responder cuestionamientos de funcionarios de la Secretaría de Salud del departamento.

Los indígenas están consumiendo agua contaminada de ríos y quebradas del sector porque no utilizaron los pozos profundos que perforó el departamento hace varios años.

Tampoco consumen adecuadamente los paquetes nutricionales que les suministra la Secretaría de Salud del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar