Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

La estrategia del ICBF para disminuir índices de desnutrición en niños de 10 comunidades indígenas de Caño Mochuelo

La estrategia del ICBF para disminuir índices de desnutrición en niños de 10 comunidades indígenas de Caño Mochuelo
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Casanare participó en una jornada de concertación con las autoridades indígenas del resguardo Caño Mochuelo, para brindar atención a 519 niños y niñas de 0 a 5 años de edad, mediante la modalidad propia e intercultural.

Este espacio de diálogo se generó en la comunidad La Esmeralda, en el marco de una Asamblea General de Capitanes y con presencia del gobernador indígena, Alexander Tudupial Tabutju. Allí, dieron a conocer sus propuestas para la implementación de esta modalidad de atención que tiene el ICBF y que beneficiará a la Primera Infancia de 10 comunidades étnicas que hacen parte del resguardo.

Con esta nueva modalidad se busca disminuir los altos índices de desnutrición en los niños de cero a cinco años, proteger sus derechos y contribuir a la pervivencia de los pueblos indígenas desde la educación y sus tradiciones ancestrales.

Dentro de los requerimientos realizados por la comunidad está la inclusión del talento humano del resguardo, con la idoneidad pertinente, en el proceso de construcción del Proyecto Pedagógico para esta comunidad, basados en los Planes Salvaguarda y Vida de los pueblos de Caño Mochuelo. Así mismo, la posibilidad de habilitar Hogares Sustitutos dentro de la comunidad indígena, a fin de evitar que los niños pierdan su identidad y se alejen de sus entornos.

“La Regional Casanare del ICBF, en respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad, seguirá articulando con los diferentes actores institucionales para garantizar la cualificación del talento humano del resguardo (dinamizadores comunitarios y agentes educativos), apoyará procesos de asistencia técnica in situ para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos en la modalidad Propia y fortalecerá la toma de decisiones a partir de los diálogos interculturales, de manera que a partir de una construcción colectiva se logre el principal propósito de brindar atención integral y promover la garantía de derechos de los niños indígenas”, señaló la Directora Regional, Yenny Grisela Rincón.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar