Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Simulacro nacional de evacuación este domingo

Simulacro nacional de evacuación este domingo
Este domingo 04 de octubre a las 10:00 a.m. se realiza el IV simulacro nacional de evacuación con el fin de generar un espacio educativo y de reflexión en torno a los temblores, los cuales se han sentido con más frecuencia últimamente.

El país se paralizará en torno a un “temblor que será sentido en todo el territorio nacional”.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se activará como en cualquier tipo de emergencia e instalará salas de crisis en el ámbito nacional, departamental y municipal, para evaluar sus protocolos, monitoreos y tiempo de respuesta.

La Alcaldía de Yopal a través de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo del Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Yopal, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Nacional, se vinculará este domingo 4 de octubre al Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, que adelanta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para Yopal se adelantarán acciones de evacuación para Centros Comerciales como Unicentro, Gran Plaza Alcaraván, Olímpica, el Centro Recreacional de Comfacasanare y algunas Iglesias, que dijeron sí a este simulacro de sismo el día domingo a partir de las 10 de la mañana.

Elizabeth Puerto, coordinadora de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que este simulacro tiene como objeto vincular a la comunidad para adquieran conocimientos sobre el proceder ante una emergencia, teniendo en cuenta que una situación de emergencia se puede presentar en cualquier momento.

“Los que van a participar son las personas que van a visitar los Centros Comerciales el domingo a las 10 de la mañana, sencillamente que nos colaboren evacuando el Centro Comercial en que se encuentren”, expresó la coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal.

El simulacro

La oficina de gestión del riesgo de Casanare entregó sugerencias sobre el comportamiento que se debe asumir durante la actividad:

- Lo que usted debe realizar con su familia y/o comunidad de manera seria y responsable el próximo domingo a las 10:00 a.m. es imaginar que un sismo de gran escala está sucediendo: protéjase, ubíquese de píe y recostado a una pared firme, retirado de ventanas y elementos que puedan caer.

- Cuando haya pasado el “movimiento” y se sienta seguro, salga de manera organizada con su familia y grupo comunitario, cierre rápidamente la puerta de su casa y siga la ruta de evacuación hasta el punto de encuentro.

- Una vez finalizado el ejercicio de evacuación, genere un espacio de discusión donde se realice la evaluación de los resultados, identificando oportunidades de mejora y aspectos positivos.

- Si desea compartir su vinculación al ejercicio, inscríbase en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en las alcaldías de manera tal que se sume su evacuación a las estadísticas nacionales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar