Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » ICA HIZO CLARIDAD SOBRE EL CONTROL SANITARIO A LA MOVILIZACIÓN DE ANIMALES EN EL TERRITORIO NACIONAL

ICA HIZO CLARIDAD SOBRE EL CONTROL SANITARIO A LA MOVILIZACIÓN DE ANIMALES EN EL TERRITORIO NACIONAL

Autor: miguelangelok el 31-01-2012, 00:04

0 ICA HIZO CLARIDAD SOBRE EL CONTROL SANITARIO A LA MOVILIZACIÓN DE ANIMALES EN EL TERRITORIO NACIONAL
En una carta abierta el Instituto Colombiano Agropecuario se defendió de las críticas que han generado últimamente por parte de los ganaderos del país, sus controles a la movilización de animales.

“A raíz de la información que viene circulando en los medios en torno a las dificultades que enfrentan los ganaderos en el transporte de sus animales debido al control que ejerce el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en esta materia, nos permitimos hacer las siguientes precisiones para evitar generalizaciones que afectan un componente fundamental de los programas sanitarios, que han permitido que el país hoy tenga un estatus sanitario favorable y reconocido internacionalmente, con el que ha incursionado exitosamente en el comercio hacia otros países.

• Se dice que la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna es un trámite engorroso.

Las Guías Sanitarias de Movilización Interna son un documento necesario, pues la movilización de animales sin control y especialmente sin el cumplimiento de requisitos sanitarios, es un factor determinante en la diseminación de enfermedades. En esta medida, las guías exigen estrictamente la información necesaria para que cumplan su propósito sanitario: predios de origen y destino de los animales debidamente registrados en el ICA, certificaciones del buen estado de salud de los animales y de la propiedad sobre los mismos, vacunaciones vigentes, características del medio de transporte y ruta a seguir.

Estas guías se pueden tramitar en 340 puntos distribuidos por todo el país: 100 en Oficinas ICA, 105 en convenio con FEDEGAN y 135 convenios con Alcaldías, Secretarías de Agricultura y Organizaciones Gremiales Ganaderas. La mayoría de estos puntos de expedición están sistematizados y durante el presente año el ICA tiene previsto invertir 3.800 millones de pesos para modernizar todos los puntos, con el ánimo de mejorar el control sanitario y contribuir al propósito señalado por el Gobierno nacional de lograr que los trámites que la ciudadanía debe realizar ante entidades gubernamentales sean cada vez más expeditos.

• Se dice que los funcionarios que expiden las guías y los que operan los Puestos de Control no están suficientemente preparados.

El proceso de control de la movilización de bovinos, porcinos y equinos en el territorio nacional incluye dos componentes: la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) y los Puestos de Control a la movilización. En la actualidad, existen 107 Puestos de Control de la movilización de animales, operados a través de un convenio entre ICA y FEDEGAN, distribuidos en 14 departamentos según los requerimientos de los programas sanitarios. La supervisión de los puntos de expedición de las guías y de los Puestos de Control es realizada por funcionarios del ICA, quienes tienen la responsabilidad de constatar el buen funcionamiento de los mismos y corregir las situaciones que puedan alterar el buen desarrollo de los procedimientos de control.

Los procedimientos que se deben cumplir en los Puestos de Control corresponden a directrices dadas por el nivel nacional del ICA, las cuales se encuentran debidamente soportadas en instructivos internos, que contemplan, entre otros, el diligenciamiento de formatos que permiten la captación y análisis de la información. Para ello se capacita a todo el personal que labora en dichos puntos de expedición y Puestos de Control. La capacitación es realizada por médicos veterinarios del ICA responsables de los diferentes programas sanitarios a nivel departamental, quienes están obligados a cumplir con un cronograma de capacitaciones, a realizar pruebas de idoneidad, desempeño y conocimientos.

Aún así, para el ICA es claro que la búsqueda de la excelencia del personal a cargo del control de la movilización, además de la capacitación, pasa por su vinculación plena a la entidad y la dotación con instrumentos tecnológicos de sus puestos de trabajo. El ICA tiene prevista la vinculación directa de los operarios de los Puestos de Control a partir de junio del año en curso, para lo cual ya tiene los recursos necesarios.

• Se dice que los Puestos de Control a la movilización se han convertido en “rentables peajes”.

El ICA está comprometido plenamente con la política del Gobierno nacional de combate a la corrupción. En el caso específico de los Puestos de Control a la movilización, existe un procedimiento claro para reemplazar a sus operarios, bien sea por incumplimiento de sus tareas o por comportamientos que no obedezcan a los principios de autoridad y transparencia propios de la tarea que realizan, sin obviar las demás medidas legales que el caso amerite.

En el año 2011 se registraron un total de 1.244 contravenciones en los Puestos de Control con la expedición de 238 resoluciones de sanción.

En alguna de las recientes publicaciones se afirma: “entre los viáticos que se aprueban a los transportistas están incluidos, además de los costos normales de movilización como la gasolina, sumas específicas para el pago a los funcionarios del ICA de los Puestos de Control”. Frente a esto, sin querer eludir la responsabilidad que claramente le corresponde al Instituto, y si verdaderamente existieran estos llamados “peajes”, habría corresponsabilidad por parte de varios actores, entre ellos, dueños de los animales, transportistas, comerciantes y los funcionarios de los Puestos de Control del ICA. Es claro que el soborno es una práctica que involucra dos partes.

Para evitar que estas situaciones exhortamos a la ciudadanía a presentar denuncias precisas y oportunas, para lo cual el ICA dispone de un Grupo Atención al Ciudadano que atiende las quejas a través de diferentes vías:

*Línea nacional permanente y gratuita de atención al usuario: 018000114517.

*Teléfonos en Bogotá: 3323700 ó 2884800 extensiones 1793, 1788.

*Correo electrónico: quejas@ica.gov.co.

*Página Web, pestaña Atención al ciudadano. Cómo presentar una petición, queja o reclamo.

*Buzones de sugerencias localizados en las oficinas del ICA en todo el país.

*Atención personalizada de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm en la Carrera 41 # 17 – 81 de Bogotá, Oficina de Atención al ciudadano.

Nuestra Oficina de Atención al Ciudadano reportó en 2011 a nivel nacional 16 quejas referidas a la movilización de animales, 15 relacionadas con la expedición de guías y una referida a un Puesto de Control. El Instituto tiene la total disposición y obligación de efectuar inmediatamente las investigaciones que se requieran y aplicar los correctivos necesarios.

• Se dice que los operarios de los Puestos de Control no saben qué hacer con los animales que por cualquier circunstancia inmovilizan.

Cuando se identifican irregularidades en la movilización de animales en los Puestos de Control, los operarios deben actuar conforme a lo establecido en el instructivo desarrollado por el ICA para este fin.

El primer paso a seguir es la inmovilización del vehículo y solicitar el apoyo de la Policía Nacional ; posteriormente se diligencia por parte del operario el Formato de Contravención, asegurándose de no dejar espacios en blanco así como de la firma de infractor. En este caso se obliga a que los camiones regresen al sitio de origen con los animales, siempre y cuando no ofrezcan riesgos de diseminación de enfermedades.

Si un Puesto de Control identifica una movilización de animales de contrabando, éstos deben ser incautados mediante acta por la Policía Nacional , para posteriormente ponerlos a disposición de la DIAN. Por su parte el ICA emite un concepto zoosanitario sobre los animales para su destino final.

• Se dice que los operarios de los Puestos de Control son cuotas burocráticas.

El personal que labora en los Puestos de Control es postulado y seleccionado por los epidemiólogos regionales del ICA y debe cumplir unos requisitos mínimos que incluyen formación agropecuaria, residencia en el municipio o cerca del municipio donde está ubicado el Puesto de Control, no tener limitaciones para trabajar al aire o en cualquier turno y carecer de antecedentes penales, entre otros.

Los operarios preseleccionados son sometidos a entrevistas sobre temas relacionados con el área de desempeño, así como a evaluaciones escritas. Las personas seleccionadas de manera preliminar son sometidas a un proceso de entrenamiento en lo referente a los procedimientos que se deben aplicar para el control de la movilización.

Cabe resaltar que los operarios de los Puestos de Control no pueden tener parentesco con los funcionarios del ICA o de FEDEGAN.

Para finalizar, vale la pena insistir en que el ICA está comprometido con el mejoramiento continuo de todas las acciones encaminadas a mantener y elevar el estatus sanitario del país incluido, claro está, el control de la movilización de animales. En este propósito espera la participación corresponsable de los productores, los gremios y los medios de comunicación. Les invitamos a denunciar puntualmente las irregularidades y a no generalizar”.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.