Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alirio Barrera entregó balance de su participación en cumbre de Gobernadores en Cali

Alirio Barrera entregó balance de su participación en cumbre de Gobernadores en Cali
El Gobernador Alirio Barrera, entregó un balance de su participación en la cumbre nacional de gobernadores que se realizó en Cali en el Hotel Intercontinental, en donde se anunció inversión en vías terciarias, gestión nacional para ampliar la cobertura de proyectos de inversión y defensa por el coleo como deporte autóctono de nuestra región.

Asimismo, comunicó que en el nombramiento de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Departamentos, Casanare quedó en representación de la región llanera, posicionándose en un espacio nacional que servirá para dar a conocer las inquietudes y necesidades de los diferentes sectores.

Vías terciarias

Ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, sobre el desahorro de regalías para ser destinados a la construcción de más vías terciarias en los Departamentos, el mandatario de Casanare explicó que esa inversión de regalías corresponde a las de años anteriores, donde se espera que después del periodo de cierres fiscales, se defina el porcentaje de inversión en cada uno de los departamentos, apuntándole a beneficiar a las zonas productoras del país.

Proyectos de inversión para Casanare

“Hemos hecho solicitudes al Gobierno Nacional y Ministerio de Hacienda para la ampliación de cobertura en proyectos de inversión en la región, teniendo en cuenta la creación de algunos fondos de recursos, en los que consideramos que Casanare debe tener mayor participación por ser uno de los departamentos más productores del país; tenemos buenas relaciones con los diferentes Ministerios y el año anterior manifestaron la voluntad de inversión de recursos”, expresó Barrera Rodríguez.

En defensa del coleo

Una defensa acérrima del coleo hizo el gobernador Barrera durante la cumbre de Gobernadores, frente al estudio de dos demandas en la Corte Constitucional contra el artículo 7 de la Ley 84 de 1989 que exceptúa de la penalización por maltrato animal al rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas y las tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos.

Expresó que de llegarse a prohibir esta práctica cultural afectaría a una gran cantidad de familias y a todo un departamento entero. “Acabar con un deporte como este, es como tratar de acabar con una cultura, con una idiosincrasia, con un territorio, que se ha forjado durante muchos años, tratando de sobresalir y darse a conocer”.

Barrera señaló que con el coleo se genera mucho empleo. Según la cifra dada a conocer por el gobernador, serían más de dos mil empleos, “unos directos y otros indirectos. Hay mucho evento. Cada ocho días hay tres o cuatro eventos. Y el maltrato que se le da al toro es mínimo, porque la pista es con 20 centímetros de arena, donde la faena de un toro dura medio minuto y cuando dura demasiado tres o cuatro minutos, pero es un terreno donde el toro gira y queda en óptimas condiciones”.

“Soy llanero, coleador y además de ser un deporte autóctono del llano, nos pertenece y Casanare es potencia en este deporte, contamos con campeones mundiales, ganadores de la Copa América, lo que resalta la idiosincrasia del llanero y se convierte en un respaldo económico para muchas familias que viven de este deporte como son los palafreneros, cuidadores de caballos, veterinarios, transportadores, ganaderos y organizadores de eventos; suficiente motivo para respaldar y solicitar apoyo a nuestro icono llanero desde lo permitido por la ley y con el respaldo de todos los departamentos de la región, además de la Federación de Coleo, ligas y clubes de este deporte”, afirmó.
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar