La veeduría marginal del llano solicitó a la concesionaria vial del oriente (Covioriente SAS) trasladar el peaje proyectado en el corregimiento del Charte en la vía doble calzada Villavicencio – Yopal.
Se planteó el traslado del peaje para la Vereda Unete del Municipio de Aguazul, antes de la Y en la marginal del llano a la salida de Aguazul que conduce para Sogamoso y Villavicencio.
Argumentan que la comunidad del Charte está preocupada por el impacto socio económico, turístico, en la movilidad, medio ambiente, educación y salubridad pública.
Según la veeduría, este peaje afecta a más del 70 % de la población de los municipios de Yopal y Aguazul, ya que la mayoría de los habitantes de los dos municipios tienen que desplazarse diariamente por motivos de empleo y actividades empresariales, comerciales y estudios.
Aunque reconocen que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías, favorece a los entornos de competitividad y fortalecimiento económico regional, afirman que en este caso con las condiciones de ubicación de dicho peaje ocurre lo contrario porque afecta directamente la economía de sus habitantes.