Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Buena gestión mostró Directora de Cultura y Turismo Nidia Guerrero en la Asamblea

Buena gestión mostró Directora de Cultura y Turismo Nidia Guerrero en la Asamblea
"Cumpliremos las metas del plan de desarrollo por más ambiciosas que parezcan", afirmó Nidia Guerrero Directora de Cultura y Turismo, este martes en respuesta a las inquietudes de los diputados presentes en la sesión de control político convocada por la Asamblea Departamental.

Guerrero presentó un informe detallado de las actividades realizados el año anterior por un valor de más de 3.700 millones de pesos, recursos que vienen de varias fuentes como la Estampilla Pro Cultura, recursos de libre destinación y otros gestionados ante el Gobierno Nacional.

Exigencia a instructores

Uno de los cuestionamientos más reiterativos fue la contratación de instructores para las diferentes modalidades en los municipios, a lo que la funcionaria respondió que se han hecho cambios en los modelos tradicionales con los que se trabajaba en la Dirección en vigencias pasadas. Uno de ellos, y el que ha causado más controversia es que antes de firmar el acta inicio, los instructores deben presentar su metodología teórica-práctica para garantizar un proceso que arroje resultados visibles en la formación artística y cultural de nuestros niños, niñas y adolescentes, además de conformar la agrupación llanera "Joropo Con Paso Firme", un ensamble que se debe lograr con todas las modalidades.

La funcionaria señaló que el año anterior se invirtieron 3 mil 700 millones de pesos, en el fortalecimiento a los semilleros culturales con instructores y apoyo a la cultura del Departamento.

Bibliotecas

Nidia Guerrero confirmó que este año se pondrá en funcionamiento la Biblioteca Pública Departamental FILBO, construida en la ciudadela universitaria de Yopal, una obra inconclusa que ya está terminada pero que falta por determinar su sostenimiento; "una biblioteca no es solo infraestructura, también se debe garantizar su dotación, operación y funcionamiento y no es una tarea fácil" explicó la funcionaria.

A finales del mes de abril la Dirección Departamental de Cultura empezará a funcionar desde la nueva Biblioteca donde se promoverán eventos de literatura y poesía, además de actos culturales.

La administración de la Biblioteca se realizará conjuntamente con Comfacasanare, por lo que se adelantan diferentes gestiones ante la Red Nacional de Bibliotecas.

También se expuso el fortalecimiento de las bibliotecas públicas presentes en el Departamento y del esfuerzo por incentivar la lectura a través del programa "Entre Letras".

Turismo

La Directora de Cultura mostró las gestiones ante el Gobierno Nacional para traer recursos que serán invertidos en el sector turístico y cultural de Casanare.
Afirmó que su plan de acción lo tiene encaminado hacia la “industria sin chimeneas”.

Se cuentan las 45 señalizaciones de sitios turísticos realizadas en el año 2016 y los 35 cupos para operadores turísticos que cursarán el diplomado Gestión Integral de Destinos Turísticos en la universidad Externado de Colombia gestionados en el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

Agrego que gestionó 35 cupos para operadores turísticos que cursarán el diplomado Gestión Integral de Destinos Turísticos en la universidad Externado de Colombia conseguidos ante en el Fondo Nacional de Turismo Fontur; igualmente destacó la profesionalización de 35 gestores culturales gracias a la gestión ante el Ministerio de Cultura y el aporte de la Gobernación con el 50% de su carrera profesional.

112 millones de pesos para identificar el producto turístico gestionados ante Fontur, y dos proyectos que están siendo presentados ante el OCAD, uno por 7.200 millones para la identificación del potencial natural y cultura del Departamento y otro por 3.351 millones para ser entregados como estímulos en el Departamento a proyectos culturales.

Igualmente se trabaja en la proyección y presentación de cinco proyectos que ya se encuentran viabilizados por el Consejo Departamental de Patrimonio, para acceder a los recursos del impuesto a la telefonía móvil.

Patrocinio a festivales

Finalmente, Nidia Guerrero Directora de Cultura y Turismo explicó cómo funciona el apoyo a cada uno de los festivales que se realizan en los 19 municipios.

Por ejemplo, el Cimarrón de Oro y el Garcero del Llano, donde la Dirección envía estos recursos directamente a las alcaldías y ellos son los encargados de propender por el buen desarrollo y la conservación de estos eventos que son catalogados como patrimonio inmaterial y por lo cual deben ser apoyados por la Gobernación año tras año.

La Directora Departamental de Cultura resaltó dentro de su gestión la conformación de la agrupación llanera "Joropo Con Paso Firme" que se encuentra en ensayos y que este año hará parte del repertorio de importantes actos culturales a nivel Departamental y Nacional.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar