Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy es el último día para renovar la Matrícula Mercantil

Hoy es el último día para renovar la Matrícula Mercantil
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

Hasta hoy viernes 31 de marzo tienen los empresarios matriculados plazo para renovar la Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio. Dicho trámite se puede realizar en línea o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) en Yopal, Villanueva, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Maní, Trinidad o Paz de Ariporo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

La Matrícula Mercantil es el registro que certifica la existencia y la constitución de las empresas y de los negocios.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, invito a los comerciantes y empresarios que aún no han renovado la Matrícula Mercantil hacerlo en una de las siete sedes de la entidad o por internet, sin salir de la oficina o empresa en www.cccasanare.co servicios en línea.

Por internet se puede renovar la Matrícula Mercantil, el pago se realiza a través de tarjetas de crédito o débito, este servicio le permite al comerciante realizar todo el procedimiento desde el diligenciamiento virtual hasta la cancelación del servicio quedando así la persona natural o jurídica renovada automáticamente.

El proceso se realiza es a través del portal web www.cccasanare.co, en el link de servicios en línea:
(http://siicasanare.confecamaras.co/disparador.php?accion=invitado&_empresa=50) renovación matricula mercantil, renovación, inscripción a actualización de proponentes, según el caso.

Es importante inscribirse antes como Usuario Verificado. Este proceso tiene por objeto validar su identidad (proceso que se hace en forma electrónica) de tal suerte que al momento de la presentación virtual de su trámite se pueda firmar el mismo en forma electrónica y dar seguridad jurídica al proceso que se está realizando. De esta forma prevenimos que el empresario sea suplantado por personas inescrupulosas que pueden dañar su imagen comercial.

Recomendaciones generales para tener éxito en su renovación virtual

Para renovar una Matrícula Mercantil se debe indicar el número de la matrícula que se desea renovar y el número de empleados con que cuenta.

Si tiene dudas de la forma como se digitan dichos campos, oprima el botón de ayuda que aparece el frente de los mismos. Si desconoce su número de matrícula, seleccione Consultas en la parte izquierda de la pantalla, allí podrá acceder a los mecanismos de consulta del aplicativo.

Si usted había realizado previamente el trámite y lo guardó (para pago en caja o pago en línea) puede retomar dicho trámite indicando a continuación el número de recuperación que el sistema le informó al momento de guardarlo.

Igualmente este número está impreso en los formularios que se imprimen luego del diligenciamiento. Una vez ubicado los registros públicos que desea renovar continúe con todas las instrucciones del portal hasta llegar a la selección de la forma de pago PAGAR EN CAJA o PAGO EN LINEA.

Si elige pago en línea siga las instrucciones para ingresar los datos del pago con tarjeta, si el pago es automático el sistema le genera un recibo para que sea impreso y automáticamente en nuestro sistema de información se habrá hecho la renovación.

Usted puede por el mismo modulo en consultas verificar que su matrícula haya quedado renovada.

Si eligió pago en caja, imprima los formularios o con el número de recuperación impreso acérquese a cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en toda nuestra jurisdicción para recibir el recibo de pago con su respectivo certificado de registro mercantil totalmente renovado.

Para tener éxito en su renovación virtual, le sugerimos usar como navegadores Internet Explorer Versiones 8 o 9 y Chrome versión 9 en adelante
¡Tener en cuenta!

Sin importar el navegador que esté utilizando para el proceso de inscripción virtual usted debe obligatoriamente deshabilitar o desactivar la opción de BLOQUEAR VENTANAS EMERGENTES en su navegador.

Nota: si los activos registrados para el 2017, son menores al 2016, el trámite se debe realizar en las oficinas de la Cámara de Comercio de Casanare.

Por ley

Renovar además de ser un deber establecido en el artículo 19 del Código de Comercio:

Deberes de los Comerciantes

Artículo 19. Obligaciones de los Comerciantes. Es obligación de todo comerciante:

1) Matricularse en el registro mercantil;
2) Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;
3) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;
4) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;
5) Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y
6) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

Por lo tanto, están en la obligación de inscribirse en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Casanare las personas naturales que ejerzan el comercio de manera habitual, las sociedades anónimas, limitadas, colectivas y en comandita, las empresas unipersonales, los establecimientos de comercio, agencias y sucursales de sociedades nacionales y extranjeras.

Así mismo, renovar antes del 31 de marzo como lo establece el artículo 33 del Código de Comercio:

Artículo 33. Renovación de la Matrícula Mercantil - término para Solicitarla. La matrícula se renovará anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año. El inscrito informará a la correspondiente cámara de comercio la pérdida de su calidad de comerciante, lo mismo que cualquier cambio de domicilio y demás mutaciones referentes a su actividad comercial, a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente. Lo mismo se hará respecto de sucursales, establecimientos de comercio y demás actos y documentos sujetos a registro.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar