Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Anuncian embargos a deudores de impuesto de vehículos en Casanare

Anuncian embargos a deudores de impuesto de vehículos en Casanare
9 mil 800 procesos de cobro coactivo por concepto de impuesto de vehículo automotor serán ejecutoriados en los próximos días según el anunció del Director de Rentas Departamental, al señalar que no hay cultura del pago del tributo de vehículos.

Los deudores morosos no aprovecharon el plazo de amnistía otorgado por la Dirección de Rentas Departamental que fijaba un descuento del 60 por ciento para el pago de impuesto de vehículo automotor, fecha que va hasta el próximo 31 de mayo.

Jhony Silva Correa, Jefe de Rentas de Casanare, informó que a partir del 1 de junio el descuento es del 40 por ciento y se aplica hasta el 28 de octubre.

6 mil contribuyentes morosos le adeudan al Departamento de Casanare 5 mil millones de pesos, por lo que se emprenderán procesos de cobros coactivos, embargos y remates para recuperar la cartera por este concepto.

Afirmó que por cada periodo se abren alrededor de 2.200 procesos de cobro coactivo que han terminado con el embargo y secuestro de bienes inmuebles y vehículos y que para la presente vigencia empezarán a aplicar la Ley 1819 –Reforma Tributaria, que da autorización para inmovilizar a los vehículos que adeuden más de dos periodos.

Pocos matriculados en Casanare

Tan solo 25 mil vehículos hacen parte del censo para pagar impuesto en Casanare, según la Dirección de Rentas Departamental, cifra mínima en comparación con los automotores que circulan por las calles del Departamento, si se tiene en cuenta que las motos con cilindraje de más de 125 centímetro cúbicos deben cancelar.

Hace dos años se estimaba que el 92% de los vehículos no estaban matriculados en Casanare, por lo que se inició la campaña de descuento del 40% en el primer año de pago de impuesto para incentivar la matricula en el Departamento.

Silva dijo que la meta de recaudo para este año es de 3 mil 800 millones de pesos. Los recursos forman parte de los ingresos corrientes de libre y destinación donde un 30% serán utilizados para apalancar proyectos y programas del plan de desarrollo del Departamento y el otro 70% para gasto de la Entidad, es decir relacionado con la operación de la Gobernación de Casanare.

Ojo a los traspasos

Silva recordó que es importante que se hagan formalmente los traspasos luego de la venta de vehículos o se reporten las novedades sobre las propiedades de los vehículos.

Señaló que se presentan muchos casos en los que los automotores fueron hurtados, pero como no se hizo ningún proceso el impuesto sigue corriendo, o situaciones en que los vehículos fueron retirados del servicio por daños y no se canceló la matricula.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar