Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Covioriente instala nuevas básculas para pesaje de vehículos de carga en el corredor vial Yopal - Aguazul

Covioriente instala nuevas básculas para pesaje de vehículos de carga en el corredor vial Yopal - Aguazul
Dos nuevas plataformas de pesaje (básculas de un solo tiempo) en los sectores de Aguazul (Iguamena) y Yopal (Guafilla), iniciarán a operar en 10 días, en reemplazo de las plataformas de pesaje por ejes portátiles que entraron en servicio en marzo de 2017 para verificar el cumplimiento del peso máximo de 52 toneladas, establecido por el INVÍAS, para los vehículos que circulan por el corredor vial Villavicencio – Yopal.

Dado el cambio de alineamiento en el corredor vial, que fue necesario para la construcción de la nueva estación de pesaje, junto a la báscula, se instaló el sistema de alumbrado público, reductores de velocidad y nueva señalización con el propósito de reducir la accidentalidad en el sector.

Se espera que la obra sirva para agilizar el tránsito para vehículos de carga pesada, puesto que la medición por automotor tarda 90 segundos y será disminuida gradualmente por debajo de los 60 segundos para evitar congestiones en la vía.

Según Oscar Hernández Gaona, Gerente General de Covioriente, la puesta en marcha de la nueva báscula en el corredor vial Yopal – Aguazul, garantiza que el proceso de medición en la carga sea exacto al ser una báscula de un solo tiempo.

La operación de las básculas de pesaje en un solo tiempo iniciará a partir del 10 de julio, de acuerdo con el plan de contingencia concertado entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Casanare, la Concesionaria Vial del Oriente, la Dirección de Tránsito y Transporte y los gremios productivos de la región, con el fin de mejorar los tiempos de pesaje para atender el incremento en el número de vehículos de carga que se prevé transitarán a partir del mes de agosto, con el inicio de la cosecha arrocera en el departamento de Casanare.

En relación a las medidas de control para vehículos con sobrepeso, Hernández señaló que las básculas están en proceso de calibración para garantizar precisión en el pesaje y se espera que los trabajos de coordinación con la Policía de Tránsito para poner en marcha el sistema de sanciones inicien en una semana cuando se obtenga la certificación de calibración de la estación de pesaje.

Sin embargo, el gerente de la concesión aclaro que, por el momento, y como medida contingente, el 100% de los vehículos están siendo monitoreados para el paso sobre los puentes.
Covioriente instala nuevas básculas para pesaje de vehículos de carga en el corredor vial Yopal - Aguazul
Al tiempo que se adelantan las adecuaciones físicas de las básculas y la instalación de señalización vertical y horizontal, la Concesionaria, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía de Carreteras de Casanare, los gremios productivos y empresas de transporte de carga, desarrollan actividades de sensibilización dirigidas a los conductores, con el fin de seguir creando conciencia respecto al cumplimiento de la normatividad existente y el paso uno a uno por los puentes provisionales INVÍAS 1 y 2 -en el Charte-, y puentes sobre los ríos Unete –en Aguazul-, Túa –en Monterrey- y Guacavía –entre Paratebueno y Cumaral-.

Las autoridades de tránsito también socializan con los transportadores la finalización de la fase pedagógica, que se desarrolla desde hace más de tres (3) meses, y el inicio de la aplicación de sanciones económicas, a partir del 17 de julio, a quienes excedan el límite de peso permitido.

Cabe resaltar que, desde que entraron en servicio las básculas de la Concesionaria, y gracias a la colaboración de los transportadores, el porcentaje de vehículos que transita con sobrepeso disminuyó del 12% en la primera semana, al 0.3% en la actualidad.

Inicio de trabajos doble calzada

Respecto al inicio de la construcción de la doble calzada en la carretera Yopal – Aguazul, el funcionario señaló que, pese a que el proyecto ya cuenta con todos los trámites contractuales requeridos, actualmente el proceso se encuentra en su fase final con la revisión de diseños.

Añadió que la expedición de las licencias ambientales tiene un avance del 70% y sostuvo que, pese a que faltan algunos permisos, la concesión puede dar inicio a las obras de forma previa a la aprobación de los mismos por parte de la autoridad ambiental regional.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar