Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Regalías apalancan el desarrollo de Casanare según el DNP

Regalías apalancan el desarrollo de Casanare según el DNP
Por Viviana Yara Montoya - Comunicaciones DNP

Para la ejecución de 14 obras de inversión social por valor de $34.800 millones, de los cuales $34.500 provienen de regalías, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los municipios de Aguazul, San Luis de Palenque, Orocué, Tauramena, Maní, Paz de Ariporo y Pore del departamento de Casanare dio su aprobación en la más reciente sesión.

El municipio que más aprobaciones obtuvo fue Aguazul con un total de cinco proyectos por más de $23.200 millones, que serán financiados en su totalidad con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). En el sector transporte se ejecutará una obra para la rehabilitación estructural de los pavimentos asfálticos de la red vial urbana del municipio.

En el sector de ciudad, vivienda y territorio se pondrán en marcha dos proyectos: el primero es la construcción de obras complementarias para mejorar el desempeño del sistema actual de tratamiento de aguas residuales del municipio, y el segundo, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la vereda Cupiagua. El costo de los mencionados proyectos es cercano a los $11.000 millones.

El sector educativo en el municipio de Aguazul también será beneficiado con más de $4.500 millones de regalías. Por un lado, se fortalecerá el programa de alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales del área urbana, y por otro, se construirá un bloque de aulas en la sede principal del colegio Camilo Torres Restrepo.

En la lista de aprobaciones continúa el municipio de San Luis de Palenque con dos proyectos: uno del sector ciudad, vivienda y territorio por más de $1.470 millones y otro del sector deporte y recreación por más de $1.450 millones. El primero comprende la construcción de unidades sanitarias en predios dispersos del área rural y el segundo, la construcción de un parque en el barrio La Unidad.

Le sigue el municipio de Orocué donde se destinarán recursos de regalías por más de $2.560 millones para la adecuación del coliseo principal del casco urbano y la construcción y adecuación de la plazoleta de los niños en el barrio La Unión del municipio. Ambas iniciativas buscan que los niños y jóvenes de Orocué cuenten con espacio óptimos para la realización de prácticas deportivas y recreativas.

En Tauramena se impulsará el sector educativo con la aprobación de más de $2.500 millones -casi el 90% proveniente de regalías- que se destinarán al suministro de un complemento alimentario en instituciones educativas oficiales del municipio, con el propósito de contribuir con el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Con esta iniciativa se busca dar cobertura a más de 3.800 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del municipio del área urbana y rural con el servicio de restaurante escolar, el cual contempla una ración alimentaria diaria (almuerzo), para un total de 770.000 raciones de alimento entregado.

Así mismo, en el municipio de Maní se llevarán a cabo dos importantes proyectos. En primer lugar y debido a las deficientes condiciones habitacionales de familias ubicadas en la zona rural y urbana del municipio, se hará el mejoramiento de viviendas en la cabecera municipal y en las veredas Santa Helena de Cúsiva, Chavinave y Guafal Pintado.

Con este proyecto se pretende mejorar las condiciones de las viviendas de familias en condición de vulnerabilidad mediante dos paquetes de mejoramientos: uno, Paquete de Cocina + Baño, o dos, Paquete de Habitación + Baño.

El segundo proyecto aprobado para Maní fue la pavimentación de vías urbanas por el sector aledaño al hospital, con el que se busca mejorar la movilidad en el municipio. Ambas iniciativas serán financiadas con recursos del SGR por más de $2.370 millones.

El municipio de Paz de Ariporo resultó beneficiado con la aprobación de un proyecto por más de $1.000 millones de regalías para la ampliación y optimización del acueducto del centro poblado Caño Chiquito del municipio.

Por último, en el sector de minas y energía se realizará la adecuación, mantenimiento, ampliación y cambio de tecnología del alumbrado público del casco urbano del municipio de Pore. Esta obra será financiada con regalías por más de $210 millones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar