Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca desconectaría a Termoyopal por negarse a reconocer pérdidas de energía

Enerca desconectaría a Termoyopal por negarse a reconocer pérdidas de energía
Enerca desconectaría a Termoyopal de la línea de 115.000 voltios, en su paso por la infraestructura hacia la Subestación Yopal y de allí a la Estación San Antonio de Sogamoso, debido a que dicha empresa no reconoce las pérdidas del fluido eléctrico que si debe pagar la Empresa de Energía de Casanare ante el sistema interconectado nacional.

El inconveniente se genera porque la cantidad de energía facturada por Termoyopal en el Morro, no es la misma que llega a Boyacá, es mucho menor, pero sin embargo a Enerca le cobran lo declarado por Termoyopal, teniendo que asumir estas pérdidas.

Se conoció que, aunque Enerca ha tratado de sostener diálogos de concertación la medida de desconexión se daría hacia el mes de noviembre cuando vence el contrato para el punto de conexión entre Termoyopal y la Subestación de Enerca en Yopal, es decir el permiso de utilizar la línea de 115 mil voltios entre la subestación Yopal y la Subestación San Antonio en Sogamoso, hasta tanto las directivas de Termoyopal no hagan un reconocimiento de las pérdidas del fluido eléctrico.

La disputa entre las dos empresas se da por la pérdida de un 3% de fluido eléctrico, cifra representativa comercialmente para la empresa de Casanare que oscila entre 250 millones de pesos a 300 millones al mes, que al año serían alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

Se conoció que Enerca en la actual gerencia emprendió una reclamación para que se haga el reconocimiento de la cifra dejada de percibir desde hace 10 años, es decir unos 30 mil millones de pesos, que han afectado las finanzas de la empresa de energía de Casanare.

La línea de 115 mil voltios Yopal - San Antonio es de propiedad compartida, un 45% de Enerca y un 55% de la empresa de energía de Boyacá, pero la EBSA de Boyacá no tiene nada que ver, por cuanto los costos totales de estas pérdidas han sido asumidos por la Empresa del Departamento de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar