Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Socializan proyecto de investigación sobre los Cantos de trabajo del Llano

Socializan proyecto de investigación sobre los Cantos de trabajo del Llano
Una socialización del proyecto de investigación de la Universidad del Trópico Americano “Cantos de trabajo del llano en la región” hará mañana el docente Hernán Rivera Salcedo a las 6:30 de la tarde en el auditorio principal de la institución.

El trabajo se fundamenta en investigaciones realizadas en el departamento para que este conocimiento ancestral perdure en el tiempo, explicó el profesor universitario.
A la socialización se invitó a la comunidad universitaria y autoridades del sector educativo en el departamento.

Esta tradición de más de 200 años se compone de cuatro variantes orales y sonoras, los cantos de ordeño, los de cabestrero, los de vela y los de domesticación, formados por silbidos, gritos, llamados y japeos (voces de los arrieros), todos interpretados a capela en las faenas de trabajo con el ganado.

“El reconocerlos y fomentar su salvaguardia es un reconocimiento a la diversidad cultural, la creatividad y la memoria colectiva, que enriquecen y dan sentido a la construcción de la nación”, señaló desde el 2104 el Ministerio de Cultura, que los incluyó en la lista representativa de patrimonio inmaterial de la nación.

Los “Cantos de trabajo del Llano”, propios de la actividad ganadera del oriente del país, representan un conjunto de expresiones inmateriales del universo cultural de la Orinoquia colombo-venezolana, asociado a las actividades tradicionales de la ganadería extensiva.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar