Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

7 importantes obras para la protección de peligros naturales se construyeron en Casanare durante 2017

7 importantes obras para la protección de peligros naturales se construyeron en Casanare durante 2017
La Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo presentó un balance de las principales obras entregadas al servicio de la comunidad casanareña durante el 2017 para la protección de los peligros naturales.

Entre ellas, la construcción de la primera fase de un malecón de casi un kilómetro de longitud en la margen izquierda del río Pauto, frente al casco urbano de Trinidad, embelleciendo la localidad y protegiendo más de 15 mil personas que lo habitan.

En Yopal, la canalización del río Cravo Sur en varios puntos críticos frente al casco urbano del municipio. Ampliación y adecuación a un jarillón de 2.5 km, con lo que se salvó de colapso viviendas y se devolvió la tranquilidad a ribereños, desde el antiguo hospital hasta el sector de la Policía.

Tras el colapso del puente peatonal sobre el río Pauto en la vereda La Victoria del municipio de Támara en el 2015, se culminó la recuperación y rehabilitación de esta importante obra que beneficia a campesinos de por lo menos diez comunidades del municipio cafetero.

En Recetor se protegió de colapso el colegio Fernando Rodríguez, mediante muros de contención contra la estabilidad del talud, canales y filtros para el manejo de agua lluvias. Se brindó seguridad a la comunidad educativa, taponamientos y afectaciones en la vía principal y resguardo a viviendas del sector.
7 importantes obras para la protección de peligros naturales se construyeron en Casanare durante 2017
Asimismo, la construcción de una barrera de protección y cunetas aguas lluvias en la urbanización Villa Mariana, en el municipio de Villanueva. Resguardo de la edificación de posibles deslizamientos, dado el deterioro paulatino de los taludes que salvaguardaban las viviendas.

Se suma la construcción de obras de mitigación y protección fluvial sobre el río Pauto en el barrio Guasimal y vereda Santa Ana en el municipio de San Luis de Palenque. Con ello se resguarda de socavación e inundación a los sanluiseños.

Y finalmente, tras la pérdida de la banca en la vía al Morro (Sector Cafarnaúm), donde se incomunicó parcialmente esta comunidad, la Gobernación de Casanare, mediante Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras, en convenio con Equión, Termomechero y Termoyopal efectuaron un enrocado de 180 metros, con rocas de hasta de 10 toneladas. Como prevención de socavación en el trayecto vial garantizando la movilidad de cientos de transeúntes.

No obstante, a los proyectos antes mencionados se suma el mantenimiento preventivo y rehabilitación de 107 kilómetros de vías, con lo que se benefició durante este año, a campesinos de los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Támara, San Luis de Palenque, Hato Corozal, Chámeza y Recetor.

También la Administración Departamental por medio de la citada dependencia distribuyó 6’610.201 litros de agua potable en municipios donde se presentó desabastecimiento del preciado líquido. Y, se socorrieron 1.054 familias damnificadas por eventos naturales o antrópicos, mediante la entrega de 5.559 ayudas humanitarias consistentes en mercados, kits de cocina, kits dormitorio (colchonetas, hamacas, cobijas, toldillos) y láminas de zinc.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar