Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Campaña contra el trabajo infantil emprenden ICBF y autoridades regionales

Campaña contra el trabajo infantil emprenden ICBF y autoridades regionales
Visibilizar ante la sociedad la problemática del trabajo infantil, sensibilizar a las familias sobre los riesgos y consecuencias, además de promover la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de la denuncia, son algunos de los objetivos principales de la campaña “Presente Contra el Trabajo Infantil” que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de febrero a nivel nacional.

El ICBF en el 2017 identificó 280 niños que trabajan en Casanare, en Yopal 32, Nunchía 7, Paz de Ariporo 46, Tauramena 38, Monterrey 46, Villanueva 51 y Maní 60.

“Desde el ICBF vemos que el trabajo infantil como una forma de violencia que vulnera sus derechos principales, priva a los niños de su infancia, perjudica su salud física y mental e impide su adecuado desarrollo”, señaló la Directora en Casanare, Yenny Grisela Rincón Serna.

La jornada desarrollada por la Regional Casanare del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- cuenta con aliados como el Ministerio de Trabajo, Sena, Defensoría, Procuraduría, Policía Nacional, Ejército, Alcaldía de Yopal y Gobernación, quienes presentarán su oferta institucional para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El día de hoy, 20 de febrero se tendrá un punto de visible en el Parque Ramón Nonato Pérez y en el Parque Santander. El miércoles 21 de febrero se realizará un trabajo de sensibilización con los padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil –CDI- y el jueves 22 de febrero en la Central de abastos y semáforos.

Se trata de una apuesta contra el trabajo infantil, colocando a disposición mecanismos de denuncia para contrarrestar este fenómeno como la línea 141, tres líneas de WhatsApp (3202391685, 3202391320 y 3208655450), 33 Regionales, los 3 centros zonales y la página web.

Se acabaron las excusas para no denunciar el trabajo infantil: Directora del ICBF

“Ni en los semáforos, ni en las plazas de mercado, ni en los buses, podemos tener niños, niñas y adolescentes trabajando. Ellos deben estar estudiando, jugando, siendo niños”, afirmó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, al realizar en Corabastos el lanzamiento de la Campaña Presentes contra el Trabajo Infantil.
Campaña contra el trabajo infantil emprenden ICBF y autoridades regionales
“En Colombia hay 869.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajando, sin embargo, un adolescente entre los 15 y 17 años puede hacerlo siempre y cuando tenga permiso, por eso en el ICBF nos concentraremos en los 357.000 niños que no pueden trabajar. Esta es la decisión más contundente para frenar esta práctica que los mantiene alejados del estudio, el juego y los pone en riesgo”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.

Para contrarrestar el trabajo infantil en Colombia, el ICBF dispone de varios programas que van desde la atención integral a la primera infancia para los niños de cero a cinco años; estrategias de prevención como Generaciones con Bienestar para los niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de las familias como entornos protectores para la niñez; y los programas de protección.

Según las cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), las tasas más altas de trabajo infantil para niños y adolescentes entre 5 y 17 años, están en: Neiva (8,8%), Sincelejo (7,1%), Pasto (7%), Armenia (6,8%), Cali (5,9%), Riohacha (5,9%), Florencia (5,9%), Pereira (5,4%), Ibagué (5,3%); Bucaramanga (5,2%), Cúcuta (4,8%), Medellín (4,7%), Montería (4%), Bogotá (3,9%), Villavicencio (3,6%), Tunja (3,1%), Quibdó (3%), Valledupar (2,7%), Popayán (2,1%), Barranquilla (2,1%), Santa Marta (1,8%), Cartagena (1,3%) y Manizales (0,9%).

“Cuando desde el ICBF identificamos una familia que tiene menores de edad en trabajo infantil, se realiza un acercamiento con ella para conocer cuáles son las causas que generan la problemática. Si es por negligencia de la familia, la autoridad administrativa puede amonestarla y obligar a los padres a asistir a un curso pedagógico sobre los derechos de la niñez, el cual se encuentra a cargo de la Defensoría del Pueblo. En caso de incumplimiento se puede imponer una amonestación, equivalente al valor de uno a cien salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario diario mínimo legal vigente de multa. Esta sanción será impuesta por el Defensor de Familia”, afirmó la Directora del ICBF.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar