Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Denuncia penal por maltrato infantil contra padres biológicos de niña en Yopal. ICBF garantizó restablecimiento de derechos

Denuncia penal por maltrato infantil contra padres biológicos de niña en Yopal. ICBF garantizó restablecimiento de derechos
Cumpliendo con los protocolos de protección utilizados en casos de vulneración o amenaza a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Casanare, adelantó el proceso de restablecimiento de derechos a una niña de dos años de edad, que presentaba fuertes indicios de violencia y maltrato.

El caso fue conocido por el ICBF, luego del reporte hecho por la Policía de Infancia, quien informó del hecho el pasado 22 de septiembre cuando la menor fue ingresada al Hospital Regional de la Orinoquía por trauma craneoencefálico, por lo que de inmediato el equipo psicosocial del Instituto inició el proceso para garantizar los derechos de la niña.

“Brindamos el acompañamiento hospitalario, y se dio inicio a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos para determinar de acuerdo a los conceptos emitidos por el equipo interdisciplinario cuál será la situación jurídica de la niña, se cumplirán con todas las etapas procesales, valoración psicosocial, socio familiar y nutricional, entrevista a padres biológicos, análisis de pruebas aportadas, búsqueda de familia extensa; a fin de determinar si el caso se declara en vulneración o en adoptabilidad”, informó Yenny Rincón, Directora Regional ICBF.

Por otra parte, la autoridad administrativa, en el ejercicio de sus funciones realizó la correspondiente denuncia penal por maltrato infantil a los padres bilógicos, para que sea la autoridad competente quien determine la responsabilidad de los hechos y se imparta justicia frente al delito de Violencia Intrafamiliar.

Aumentan índices de maltrato infantil en Casanare

Según la Directora Regional del ICBF los índices de maltrato infantil en Casanare han venido en aumento, registrándose un incremento del 35% del 31 de agosto de 2017, en donde se denunciaron alrededor de 745 casos, a 950 casos denunciados al mismo corte en la presente vigencia.

El municipio de Yopal, se convierte en el municipio con el mayor número de reportes por violencia con un 70% del total de la estadística, seguido de Paz de Ariporo con 15% y Villanueva con un 13%, de acuerdo a las cifras identificadas en el sistema de información misional del ICBF.

“El llamado a la sociedad y a las familias es a que se ejerza un rol protector para los niños, niñas y adolescentes, que se implementen en los hogares pautas de crianza en donde no se conciba el castigo como una estrategia pedagógica, sino que se eduque a través del ejemplo en el respeto y la tolerancia; fortalecer la autoestima y la confianza en los niños a través del reconocimiento de sus cualidades, permitirá que se prevengan incluso situaciones de violencia en los entornos escolares. La corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el estado es fundamental para evitar que se perpetúen estos ciclos de violencia, y así garantizar en el futuro un país en donde prime, como lo exige la Ley, el interés superior de nuestros niños y el ejercicio pleno y responsable de sus derechos”, afirmó Yenny Rincón.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar