943 casos de maltrato infantil a corte 31 de agosto ha atendido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Casanare, reveló la directora Yenny Grisela Rincón Serna, al señalar que son 118 denuncias mensuales de vulneración de sus derechos que sufren los infantes del departamento.
Informó que se atendieron 3 casos de maltrato a niños en gestación; 346 situaciones por maltrato físico; 554 maltratos por negligencia, es decir niños con bajo peso y alguna patología generado por falta de cuidado y 40 casos de maltrato psicológico, siendo Yopal el primer municipio con este tipo de situaciones, seguido por Villanueva y Paz de Ariporo.
Agregó que se adelantan múltiples solicitudes de restablecimiento de derechos y denuncias con motivo de atención relacionada con maltrato.
Los datos fueron revelados en medio de la conmoción que ocasionó de una niña de dos años sometida a tortura por parte de su propia progenitora, que hoy se recupera en el Hospital Regional de Yopal de las heridas que le ocasionaron peligro para su vida.
La Directora del ICBF señaló que la niña había sido agredida desde los dos meses de nacida, por lo que estuvo en poder del Instituto, luego de un espacio y el concepto de la autoridad judicial se reintegró a la familia biológica, pero el 23 de septiembre se verificó que nuevamente había círculos de violencia, escenarios que generaron peligro para su integridad, por lo que fue nuevamente puesta en manos de una madre sustituta, quien hace el acompañamiento en el Hospital de Yopal.
Agregó que es deber de la autoridad penal tomar las medidas correspondientes ante ese delito cometido con la menor.