Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Procesos de restablecimiento de derechos de menores de edad aumentaron en Casanare, según Directora del ICBF

Procesos de restablecimiento de derechos de menores de edad aumentaron en Casanare, según Directora del ICBF
Por ICBF Comunicaciones

Un total de 1.391 procesos para el restablecimiento de derechos fueron abiertos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil durante el primer trimestre de 2015.

Radiografía Maltrato Infantil

De acuerdo con la edad, el 39,8% de las víctimas atendidas son menores de 6 años; el 30,2% tienen entre 6 y 12 años, y el 28,7% corresponde a adolescentes entre 12 y 18 años.

Aunque las cifras muestran una reducción del 23,9% frente a los casos reportados en el mismo trimestre del año anterior, los cuales ascendieron a 1.828, se evidencia que al menos cuatro menores de edad son maltratados cada día en algún lugar del país.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la situación reportada en el lapso objeto de análisis, los procesos de restablecimiento de derechos aumentaron en nueve departamentos del siguiente modo: Putumayo con un aumento del 77%, Casanare (44,4%), Huila (39,1%), Antioquia (38,6%), Caquetá y Chocó (33,3%), Risaralda (20,3%), Norte de Santander (15,4%) y Magdalena (3,7%). En los otros departamentos el número de casos se redujo.

"Estas cifras son aterradoras y deben avergonzarnos como sociedad. No podemos seguir convirtiendo a nuestros niños y niñas en víctimas del maltrato, seguir tolerando la violencia física ni psicológica en nuestras pautas de crianza ni seguir pensando que esa es la manera de educar a los niños, niñas y adolescentes", manifestó la directora General del Instituto, Cristina Plazas Michelsen, durante la presentación de la campaña contra el maltrato infantil “Por las buenas sí aprendo”, promovida por el ICBF para sensibilizar a los padres de familia, los adultos y a la sociedad en general, sobre su responsabilidad en la garantía de los derechos de la niñez.

Plazas Michelsen agregó que "esta campaña es un llamado a la acción para que papás, mamás, maestros y demás cuidadores de los niños y las niñas asuman su compromiso en la erradicación del maltrato infantil y nos ayuden a cambiar el mundo. Estamos obligados a cambiar esta vergonzosa realidad. El maltrato infantil tiene graves consecuencias sobre un niño y si seguimos repitiendo la historia, no vamos a lograr la transformación social que tanto necesita el país".

La Directora del ICBF recordó que el maltrato infantil es el primer motivo de ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema de protección de la entidad y lamentó que la gran mayoría de los casos ocurra en el seno de la familia, su primer entorno protector.

"El maltrato infantil es solo una de las formas de violencia contra la niñez. Hagamos una reflexión en familia y pensemos cómo desde nuestro rol de papá, mamá, hermano o abuelo, podemos erradicar todas las formas de violencia y transformar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes para que podamos construir un nuevo país", puntualizó.

Niñez, víctima de múltiples vulneraciones

Durante el 2014, el ICBF recibió diariamente un promedio de 121 nuevos casos de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados o amenazados en todo el país por diversos motivos.

De otra parte, en un análisis acumulado de los procesos de protección en curso en el ICBF hasta marzo de 2015, cuatro motivos representaron el 45,4%, es decir, casi de la mitad de los mismos: maltrato infantil (21,2%), violencia sexual (13,5%), abandono (5,7%) y consumo de sustancias psicoactivas (5%). En este sentido, el número de procesos por maltrato infantil vigentes hasta la misma fecha fue de 20.268.

Finalmente, en materia de género, la proporción de niños que llegan al ICBF como víctimas de un acto de violencia o por la vulneración o amenaza de algunos de sus derechos, alcanza un 45%, superado por el número de niñas, que representa el 55%.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar