Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Unidad de Pensiones y Parafiscales y Fedearroz realizan jornada de orientación sobre aportes al Sistema de Protección Social

Unidad de Pensiones y Parafiscales y Fedearroz realizan jornada de orientación sobre aportes al Sistema de Protección Social
La Unidad de Pensiones y Parafiscales UGPP, en el marco de su programa permanente de información y orientación sobre aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia, con el propósito de llegar a todos los sectores, industrias, gremios y ciudadanos en general, ofrece seis nuevas jornadas de orientación y capacitación para los agricultores del sector del arroz, atendiendo la solicitud de la Federación Nacional de Arroceros.

“Para la Unidad es de inmenso valor, que una entidad con la importancia y reconocimiento público, como la Federación Nacional de Arroceros se acerque a la entidad en busca de orientación y capacitación para sus agremiados en todo el país, para que puedan aportar al Sistema de la Protección Social correctamente, y estar así asegurados no solo ellos, si no su familia por los beneficios que ofrece el Sistema”, afirmó Gloria Inés Cortés, directora general de la Unidad de Pensiones y Parafiscales - UGPP-.

Este gremio, al igual que otros del sector agrícola como el bananero y el Palmicultor, están acercándose a la entidad, para recibir capacitación en la forma correcta de diligenciar la planilla PILA, herramienta mediante la cual se realizan los aportes. Igualmente, reciben orientación sobre la forma correcta en que deben hacer los pagos al Sistema de la Protección Social, sobre la base de sus ingresos mensuales, incluyendo con formalidad y orden los soportes de sus ingresos y compras relacionadas con su actividad económica, como lo establece la Ley para obtener descuentos en su tasa de cotización.

Los arroceros explicaron a la UGPP que ellos no reciben ingresos todos los meses, que muchos productores agrícolas no manejan soportes contables formales y que los recibos del pago de la mano de obra contratada, se hacen en hojas de papel sin ningún formato y no siempre tienen la firma y cédula del jornalero, pues en determinados casos estos no saben escribir.

“Para La Unidad UGPP es muy importante conocer y escuchar las inquietudes, preguntas y experiencias de los empresarios, gremios y ciudadanos del país y brindarles orientación, capacitación y respuestas a sus casos; como está ocurriendo con el gremio de los arroceros”, dijo Gloria Inés Cortés, directora general de la Unidad de Pensiones y Parafiscales – UGPP.

Instructores de la Unidad UGPP, vienen ofreciendo estas jornadas de orientación y capacitación, sobre la forma correcta y oportuna de liquidar la planilla PILA y hacer los aportes al Sistema de la Protección Social en los subsistemas de salud, pensiones y riesgos laborales para los independientes y también a las cajas de compensación familiar, ICBF y SENA para el caso de los empleados cuando aplique; al tiempo que se atienden las inquietudes, problemáticas y casos puntuales de los participantes.

“En la Federación Nacional de Arroceros, en el marco de nuestra responsabilidad social corporativa, estamos complacidos de realizar con la Unidad UGPP a lo largo del mes de julio, una ronda nacional de capacitaciones para nuestros agremiados, para que de mano con esta Unidad reciban la información y el conocimiento necesarios sobre la forma de realizar las liquidaciones de sus aportes mensuales al Sistema de la Protección Social, en forma correcta y ajustada a la normatividad vigente y así evitar sanciones a los productores de arroz ”, destacó Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz.

“Está buena práctica redundará en el cumplimiento de la obligación, pero más allá, les permitirá a los arroceros tener el aseguramiento frente a salud, riesgos laborales y contar con una pensión para el beneficio propio y de sus familias”, agregó Hernández Lozano.

Uno de los grandes objetivos de la Unidad, es informar y orientar continuamente a los colombianos, para que realicen sus aportes al Sistema de la Protección Social en forma correcta y oportuna, lo cual les permite estar asegurados frente a los riesgos de invalidez vejez y muerte, tanto para los aportantes como a sus familias.

Las sesiones informativas y de orientación de la UGPP son abiertas y no tienen costo. En Yopal será el 23 de julio en la sede de Fedearroz carrera 4 No. 28 – 26.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar