Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En noviembre iniciarían trabajos de la doble calzada Yopal - Aguazul

En noviembre iniciarían trabajos de la doble calzada Yopal - Aguazul
La comisión sexta del Senado sesionó en Yopal este miércoles para hacer control político a los proyectos viales que comunican a la región de la Orinoquia con el centro del país. La doble calzada a Yopal, Transversal del Sisga y el Cusiana fueron las vías revisadas durante el evento.

Dos de estas vías fueron entregadas a concesionarias y en los contratos contempla una serie de obras de protección, viaductos, doble calzada y pavimentación, pero dichas obras se han ejecutado a paso lento, por ello se buscaba compromiso del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La intención para la vía del Cusiana es acelerar la culminación de obras y gestionar recursos faltantes para la terminación de este carreteable que está a cargo de Mintransporte e Invías.

En la vía transversal del Cusiana, aunque se ha avanzado, se requieren 260 mil millones para su culminación. Queda la gestión ante el Gobierno nacional para la consecución de estos recursos y así lograr que este importante corredor vial genere transitabilidad permanente.

En cuanto a las vías concesionadas, el vicepresidente de la ANI y el viceministro de transporte manifestaron que cuentan con el cierre financiero y el compromiso del Gobierno Nacional y concesionarios para avanzar en el plan de obras.

El director de la ANI Louis Francois Kleyn López, pactó un nuevo compromiso anunciando que se iniciarían las obras de la doble calzada Yopal - Aguazul, y demás intervenciones hasta Villavicencio.

En la unidad funcional 7 (Aguazul - Yopal) del corredor Villavicencio - Yopal, se espera iniciar obras en noviembre de este año.

En cuanto al corredor del Sisga, el avance de obra es del 12% cuando debería estar en un 29%, hay dificultades en temas de gestión predial y ambiental, que se espera se resuelvan de acuerdo con el comité interinstitucional creado por la vicepresidencia de la República.

En la sesión descentralizada el Gobernador de Casanare pidió que esta no fuera una reunión más, y que se tomaran determinaciones importantes para que las entidades atendieran las necesidades del Departamento.

Barrera Rodríguez criticó que “La doble calzada fue entregada en concesión y hoy, más de dos años después, no hay ningún adelanto”.

De otro lado, advirtió que en todos los puentes del Departamento se deben tomar medidas extremas para protegerlos, en vista que no se les ha determinado recursos del gobierno Central.

Barrera insistió en la necesidad de las vías El Morro – Labranzagrande, La Hermosa, Bocas del Pauto, La Poyata, la vía a Orocué, entre otras.

“No es justo lo que está pasando, que esas vías 4G, que maravillan al mundo son construidas con recursos del suelo casanareño, mientras nuestra comunidad vive la peor parte, sin vías dignas”, afirmó.

Para garantizar que se cumplan los compromisos del gobierno Nacional y de los concesionarios, la senadora citante a este debate, Amanda Rocío González presentó proposición, para crear una comisión accidental de congresistas de los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá para hacerle seguimiento a estos tres proyectos viales.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar