Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Representante Cristancho pidió un gobierno cercano y que no esté basado en promesas

Representante Cristancho pidió un gobierno cercano y que no esté basado en promesas
34 voceros de la comunidad casanareña dialogaron con el Jefe de Estado y su gabinete ministerial durante el décimo octavo Taller Construyendo País. El Representante a la Cámara Jairo Cristancho, aprovechó su intervención durante el encuentro para exponer ante el Presidente Iván Duque la urgencia de temas relativos al sistema de salud, la reforma al Sistema General de Regalías, el plan de racionalización departamental de las plantas de beneficio animal, entre otros. El parlamentario, calificó el taller como una jornada positiva para los casanareños y una muestra del interés del nuevo gobierno por estar cerca de las regiones.

“Ha sido un muy buen taller, una muestra del diálogo social que tanto le falta a este país. El objetivo y el compromiso es hacerle seguimiento a esto, establecer un acercamiento con los diferentes ministros y todo el gabinete. Estamos trabajando para construir país, para construir región para que la gente tenga un gobierno cercano y que no esté basado en promesas”, señaló Cristancho.

Igualmente, durante el Taller Construyendo País, el Presidente de la República, asumió múltiples compromisos y puso fechas a algunos de los asuntos prioritarios para los llaneros. Como parte de esto, el primer mandatario mostró su respaldo al fortalecimiento del turismo en la región y se comprometió a apoyar la construcción de un malecón en la capital del Casanare y el diseño del producto turístico de cultura y naturaleza del departamento con una inversión cercana a los 288 millones.

Desde el Ministerio de Vivienda, se anunció una inversión por más de $150 mil millones de pesos para la construcción de 10 proyectos de vivienda, que deberán estar terminados para el primer trimestre del 2020 como parte del programa Mi Casa Ya. De esta manera, se construirán 2.004 viviendas de interés social en 8 municipios del departamento, en el marco de la estrategia Casanare Construye Con Paso Firme, diseñada en equipo entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y las alcaldías.

Del mismo modo, en respuesta a la urgencia de trámites para la formalización de la tenencia de tierras en todo el departamento, la cartera de agricultura se comprometió a habilitar en el mes de febrero sedes de la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Tierras.

En cuanto a infraestructura vial, la ministra de transporte, Angela María Orozco, señaló que se realizará el mejoramiento de los 25,7 km de calzada existente del proyecto de Cuarta Generación Aguazul – Yopal y dio a conocer el presupuesto que será destinado para la intervención de los 10 puntos críticos de la Transversal de Cusiana, por 20 mil millones en el 2019 y 10 mil millones en el año 2020.

Por su parte, el ministerio de salud se comprometió a ofrecer la asistencia técnica para los proyectos de prestación de servicios del Centro Médico de la Comuna 6, la Unidad de Salud Mental y el Hospital de Monterrey. Además, con relación a la situación de Capresoca, el ministro Juan Pablo Uribe sostuvo que se brindará asistencia técnica en el proyecto de capitalización de la EPS, con apoyo de la Gobernación.

Además de anunciar $811.000 millones en regalías para Casanare en el periodo 2019-2020, un incremento de más del 50% con respecto al bienio anterior, quizá como uno de los anuncios más importantes del taller, el Presidente sostuvo que en marzo el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso un proyecto de reforma al Sistema Nacional de Regalías para corregir y compensar las disminuciones a las regiones productoras.

Finalmente, al cierre de la primera jornada de Construyendo País en el 2019, el Representante Jairo Cristancho, agradeció al presidente Duque por incluir al Casanare dentro de la agenda del gobierno nacional, escuchar a la comunidad y manifestar su compromiso con la región al “apoyar al departamento con acciones y obras concretas, para mejorar la calidad de vida de los casanareños”.

El diálogo comunitario fue una oportunidad para capitalizar y avanzar en algunas de las gestiones y labores adelantadas por el Representante en los últimos meses durante las visitas de los jefes de las carteras de agricultura, vivienda y salud.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar