Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inicia construcción de nuevo hospital en Támara

Inicia construcción de nuevo hospital en Támara
El gobernador de Casanare Alirio Barrera, anunció ayer en Támara una inversión de $6.300 millones, de los cuales $1.300 son recursos del municipio y el resto de la administración departamental, para la construcción del nuevo Hospital de esa población, que se espera pueda entregarse funcionando antes de terminar este gobierno.

El mandatario asistió al inicio de la demolición de una infraestructura donde funcionó por muchos años el Hospital Municipal de Támara, pero que ya representaba un riesgo para la comunidad.

Para la ejecución de la obra, la Gobernación a través de RedSalud Casanare, realizó las consultas correspondientes para la intervención de esta infraestructura, la cual no ha sido declarada como patrimonio histórico, y aunque en un principio se quiso adecuar y edificar sobre la misma, el estudio de vulnerabilidad arrojó que era necesaria la demolición con el propósito de salvaguardar la vida de los pacientes y personal que labora en el Centro Médico.

“Aunque en Támara no ganó las elecciones, hoy el Gobernador nos demuestra que es un hombre de palabra, y que no importa lo que pase, él cumple lo que promete” manifestó el alcalde Fernando Mantilla, al agradecer la gestión del gobernador y el compromiso con su tierra.
Inicia construcción de nuevo hospital en Támara
“Yo no hice muchas promesas para Támara, y no gane las elecciones acá, pero a mí me eligieron para ser el Gobernador de Casanare, no solo de los que votaron por mí, y cumpliendo con mi palabra de llanero, dejamos listo para Támara uno de los centros médicos más modernos del Departamento”, señaló a su turno el gobernador Barrera.

El mandatario seccional afirmó que, “Podríamos pasar cada día de este año entregado obras por todo Casanare y no nos alcanzaría el tiempo. Estamos cumpliendo con paso firme porque este es el año de las buenas obras”.

Los reparos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Casanare

José Andrés González Gómez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Capitulo Casanare envió a los medios un comunicado frente a la demolición de la casona en donde se construirá el nuevo hospital en el municipio de Támara.

Según González, el predio como tal no tiene declaratoria de patrimonio, pues la declaratoria es para todo el polígono del centro histórico de Támara, donde está incluido este predio. Esta declaratoria se dio mediante Ordenanza No. 057 de 1999 para lo cual se realizó el plan especial de manejo y protección PEMP de Támara, el cual fue adoptado por Resolución No. 0569 del 25 de agosto de 2015, en donde se establece la normatividad para la protección de los bienes inmuebles que están dentro del polígono de conservación. El predio está en nivel de conservación 2 el cual indica que se puede hacer en este, rehabilitación que comprende todas las intervenciones que tengan por objeto reintegrar el carácter de habitabilidad y uso contemporáneo al inmueble, sin alterar sus características arquitectónicas representativas y sin producir ampliaciones de superficie fuera del volumen original.
Inicia construcción de nuevo hospital en Támara
Igualmente se contempla que se puede hacer rehabilitación con ampliación controlada, que comprende todas las intervenciones que tengan por objeto reintegrar el carácter de habitabilidad y uso contemporáneo al inmueble sin alterar las características de su tipo arquitectónico, generando nuevas superficies las cuales pueden ser adosadas al volumen o aisladas. Estas superficies deben integrarse a la imagen original del inmueble, armonizándose con las características propias del tipo arquitectónico y permitiendo su diferenciación en el conjunto del inmueble, como partes de una unidad arquitectónica.

Así las cosas y en resumen según el PEMP que es un instrumento establecido por la ley de mayor jerarquía que el mismo POT o para el caso de Támara EOT, en este predio estaba terminante prohibido demoler, sólo se podía rehabilitar.

Por otra parte, no es cierto que se haya consultado, ya que la SCA Casanare hace parte del consejo departamental de patrimonio y en ningún momento fue convocada sesión para consultar el alcance del proyecto que hoy deja sin una parte de la historia del municipio de Támara.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar