Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Programa de ordenamiento de la producción arrocera será socializado en zonas productoras

Programa de ordenamiento de la producción arrocera será socializado en zonas productoras
El Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, consideró positiva la presentación que en desarrollo del Consejo Nacional del Arroz realizado este jueves, hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón sobre el programa de ordenamiento de la producción arrocera.

En desarrollo del Consejo se aprobó la propuesta de socializar dicho programa mediante una gira por las diferentes zonas arroceras con presencia del ministro. Para dichas reuniones Fedearroz facilitará las instalaciones de sus seccionales en cada una de las regiones, empezando por los Llanos Orientales.

El gerente general de Fedearroz dio a conocer de qué manera ha venido avanzando progresivamente la productividad del sector, gracias al programa de Adopción Masiva de Tecnología AMTEC, considerada la alternativa más viable para obtener la competitividad en el corto, mediano y largo plazo, a tal punto que esta herramienta ha sido incluida por el ministerio de Agricultura como pilar fundamental del programa de ordenamiento de la producción que fue anunciado.

Al respecto el dirigente gremial recordó que el AMTEC ha permitido en algunos casos, incrementos de la productividad hasta de una tonelada por hectárea y reducción significativa en costos de producción.

Otro de los aspectos más relevantes de la sesión del Consejo Nacional del Arroz, fue la discusión dada a instancias de los productores arroceros, sobre la difícil coyuntura que se sigue presentando en el sector en materia de precios de compra del paddy verde por parte de la molinería, situación que sigue apareciendo como un factor en contra de la viabilidad de esta actividad.

El Gerente General de Fedearroz dejó en claro, que para que sea de buen recibo el programa sobre ordenamiento de la producción, es urgente garantizar precios justos a los agricultores, ya que de lo contrario la actividad arrocera no será viable.

Al respecto los productores presentarán ante el Consejo Nacional del arroz en las próximas semanas, una fórmula de formación de precios de arroz paddy verde, que permita la sostenibilidad de su actividad y en relación con la cual se espera el compromiso de la industria, quien como uno de los componentes de la cadena del arroz, debe contribuir no solo en este aspecto, sino en la promoción e impulso del AMTEC, pues es claro que sus beneficios se extenderán a todos sus componentes y al país en general.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar