Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las mujeres estudiamos y trabajamos más pero ganamos menos, Sonia Bernal

Las mujeres estudiamos y trabajamos más pero ganamos menos, Sonia Bernal
Durante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Diputada Sonia Bernal, afirmó que, a pesar de los avances para mejorar las brechas salariales en el país, las cifras siguen siendo preocupantes. Según los datos del Ministerio del Trabajo “en el sector urbano los hombres ganan 17% más que las mujeres; y en lo rural, los hombres ganan más del 45% que las mujeres.

A pesar de que las mujeres en Colombia tienen mayores niveles de educación, esta relación no se refleja en el empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida en otras áreas. La tasa departamental en Casanare está por debajo de la nacional con 8.7 %.

Para la Diputada, en el departamento de Casanare aún siguen los estereotipos en sectores como la Industria petrolera donde el acceso a los puestos de trabajo para las mujeres es reducido en comparación con los hombres.

En cuanto a la representación de las mujeres en los cargos de elección es mínima, es así que para las elecciones del 2015 en Casanare, se reportan los siguientes datos: Gobernación: Inscrita 1, electa 0. Asamblea, inscritas 35, electa 1. Concejos municipales inscritas 574, electas 28. Juntas de Acción Comunal, inscrita 238, electa 34.

“Existen municipios como Aguazul, donde ninguna mujer la logrado ser elegida Alcaldesa y ni que decir en el Departamento, donde aún no ha sido elegida por voto popular la primera Gobernadora de Casanare”, afirmó Sonia Bernal.

En ese sentido persiste la brecha de empoderamiento político; donde Colombia ocupa el puesto 36 entre los 144 países; máxime, que las mujeres representan el 51 % (DANE) de la población del país y 52% del potencial electoral (Registraduría Nacional del Estado Civil).

En términos generales, durante el último periodo administrativo las mujeres colombianas representan el 15.6 % de los gobernadores, el 12,2 % de los alcaldes; el 16,7% de los diputados y el 16,6% de los concejales del país.

Sonia Bernal, solicitó al Presidente de la República que la equidad no solo sea en puestos, sino también en presupuesto. Se había anunciado que para la consejería presidencial para la Equidad para la Mujer, liderada por la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se había presupuestado en el documento $3200 millones; pero en el proyecto final fue reducido a $900 millones en el Plan de Desarrollo Nacional”, sostuvo la dirigente.

Finalmente, al Gobierno Departamental pidió mayor celeridad en la materialización de las acciones concebidas en la reciente aprobada Política Pública de Equidad de Género del Departamento y en especial en la creación de la Secretaria de Integración Social de la Mujer.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar