Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMUNIDADES DEL SUR DE CASANARE NO QUIEREN PROYECTO HIDROELÉCTRICO GUAICARAMO

COMUNIDADES DEL SUR DE CASANARE NO QUIEREN PROYECTO HIDROELÉCTRICO GUAICARAMO
Por Adriana Alexandra Ardila

Simón Rocha profesional de Ingetec, empresa encargada de la realización del Estudio de Impacto Ambiental, EIA del proyecto Hidroeléctrico Guaicaramo indicó que hace falta el 80% de la información básica de la zona, para poder evaluar los impactos ambientales y elaborar el Plan de Manejo. Estadística preocupante ya que hace más de un año se han realizado acercamientos con la comunidad.

Representantes del Ministerio de Minas y Energía, de Emgesa e Ingetec se reunieron en Sabanalarga con Autoridades Municipales y comunidades del área de influencia del proyecto Hidroeléctrico Guaicaramo con el objeto resocializar el proyecto, verificar el proceso de información comunitaria y evaluar la negativa de los habitantes de la zona de suministrar la información requerida para la elaboración del EIA.

Respecto de los impactos y la compensación ambiental, Rolfe Rodríguez, habitante de la vereda Quinchalera, de Sabanalarga, manifestó: “Pese a que no soy un hombre que ha viajado por el mundo, sé que a nivel mundial existen alternativas de producción eléctrica limpia y sostenible, y es que el tiempo y el campo nos han enseñado que el bosque y los animales no se pueden reubicar y menos bajo el agua. Este proyecto causa un daño irremediable para nosotros, el único beneficio que vemos es para los accionistas de Emgesa. Decir que van a minimizar los impactos es una mentira”.

Por su parte, delegados de Ingetec reiteraron al auditorio que en la actualidad se efectúa la etapa de pre factibilidad y que aún no es un hecho que se vaya a construir la presa, pero que es necesario que las comunidades faciliten la información para identificar los impactos y con la participación comunitaria formular los planes de manejo.

Ante el rechazo de la población, algunos Concejales de Sabanalarga indicaron: “La gente no entrega información, no asiste a las reuniones y no firman actas de asistencia, porque sencillamente no quieren el proyecto ”.

En otro de los apartes de la junta, Lorena Bolívar de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía señaló que el país requiere aumentar la capacidad instalada de generación de energía para garantizar el abastecimiento. “Los megaproyectos de alto impacto siempre generan afectaciones, por eso se necesita la información para minimizar esos impactos. Son válidas las apreciaciones de la comunidad, simplemente invitó a la ciudadanía a que conozca el proyecto y a que participe en la entrega de la información”.

La comunidad sienta su voz de protesta “La invasión de los españoles ocurrió hace muchos años, pero en esta ocasión no nos van a coger con taparrabos y a deslumbrarnos con espejos, y menos, con espejos de agua” resaltó enérgicamente uno de los asistentes en la reunión.

De otra parte, propietarios de fincas privadas dedicados a la protección ambiental plantearon el siguiente interrogante: “Cómo van a medir en plata toda la fauna y flora que van a afectar? No se puede medir el impacto de lo que queda bajo el agua”.

El panorama en los demás Municipios de influencia como son Villanueva (Casanare), Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta), Paratebueno (Cundinamarca) y San Luis de Gaceno (Boyacá) tampoco es alentador para las empresas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar