Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CONTRALORA DEPARTAMENTAL CARMENZA MOTTA, ADVIRTIÓ PÉRDIDA DE $60.000 MILLONES DE LA SALUD EN CASANARE

CONTRALORA DEPARTAMENTAL CARMENZA MOTTA, ADVIRTIÓ PÉRDIDA DE $60.000 MILLONES DE LA SALUD EN CASANARE
La Contraloría departamental del Casanare emitió una función de advertencia a la Gobernación de este departamento para la implementación de acciones preventivas y correctivas para la protección de recursos públicos invertidas en el contrato de arrendamiento Leasing, suscrito por un valor de 60.000 millones de pesos para la dotación de muebles hospitalarios, equipos médicos y quirúrgicos con destino al hospital de Yopal y a la red de salud del Casanare.

Según se argumenta son varios los puntos de riesgo en el manejo de los millonarios recursos.

1. El valor del servicio de la deuda asciende a la suma de 5.892 millones de pesos representados en el pago de intereses o costos financieros.

Lo cual quiere decir que en total se encuentran en riesgo recursos públicos por valor aproximado a 65.892 millones de pesos producto del incumplimiento de los objetivos que se pretendían alcanzar con la suscripción de este Leasing.

2. Después de 14 meses de haberse suscrito el contrato de leasing y realizarse pagos por parte de la Administración Departamental, el objeto no se ha cumplido y la mayoría de muebles y equipos, aún están guardados en cajas, sin que se haya probado su funcionamiento, por consiguiente no están prestando ningún servicio o utilidad a la comunidad.

Adicionalmente, no se cuenta con la suficiente infraestructura civil y eléctrica para su puesta en funcionamiento. Esto quiere decir que se están cancelando intereses por un alto valor sin que se preste servicio alguno, constituyéndose un detrimento patrimonial.

3. Algunos de los ítems solicitados corresponden a muebles hospitalarios y equipos biomédicos de segundo nivel de complejidad, los cuales no pueden ser recibidos por la ESE Red Salud Casanare debido a que dicha empresa tiene habilitado únicamente el primer nivel de atención en todas las IPS adscritas y no se encuentra dentro del estudio de red prestado y viabilizado por el Ministerio de Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud en segundo nivel de complejidad.

Esto quiere decir, que los equipos de segundo nivel por un valor aproximado a $5.049 millones de pesos no podrán ser recibidos debido a que no corresponden a los servicios que presta la entidad.

4. La ESE Hospital de Yopal a quien está destinada la mayoría del mobiliario y equipos NO los había recibido oficialmente, éstos están almacenados en las instalaciones del nuevo Hospital de Yopal, estando a cargo de la Gobernación de Casanare, desconociendo las medidas adoptadas para su custodia y conservación.

5. Es evidente la inexistencia de una debida planeación, tanto en el proceso de arrendamiento financiero leasing de los muebles hospitalarios, equipos médicos y quirúrgicos, como la inexistencia de procedimiento de selección objetiva del proveedor de los citados equipos. Violando ostensiblemente los mandamientos legales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar