Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PETROMINERALES CONSOLIDÓ ALIANZA CON LA ANSPE PARA BENEFICIAR FAMILIAS DE LA RED UNIDOS EN META Y CASANARE

PETROMINERALES CONSOLIDÓ ALIANZA CON LA ANSPE PARA BENEFICIAR FAMILIAS DE LA RED UNIDOS EN META Y CASANARE
Petrominerales, colocó en marcha un proyecto en el marco del pacto Minero Energético firmado con la ANSPE, para erradicar la pobreza extrema en nuestro país. El proyecto “Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria” beneficiará a 200 familias en condiciones de pobreza, de las cuales se busca que 100 sean de la Red Unidos. Tendrá una inversión total de aproximadamente 3.800 millones de pesos, de los cuales 1.200 millones se harán en el 2012. •

La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE y Petrominerales, a través de su Fundación Vichituni, firmaron el acuerdo de asociación para llevar a cabo el proyecto “Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”, que beneficiará a 200 familias en condiciones de pobreza extrema, de Barranca de Upía y Cabuyaro, Meta; y Villanueva, Casanare, de las cuales se buscará que 100 familias sean beneficiarias de la Red Unidos.

Con la firma de este acuerdo, Petrominerales se constituye en pionera, al poner en marcha un proyecto en el marco del pacto Minero – Energético, firmado por la industria y el Gobierno Nacional para unir esfuerzos que permitan el desarrollo de programas para la superación de la pobreza extrema, prioridad del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Para Samuel Azout, Director de la ANSPE, la firma de este proyecto representa un logro importante en la ruta que ha sido trazada para erradicar la pobreza extrema en Colombia, y avanzar en uno de los objetivos del milenio, como es el de dignificar las condiciones de vida de las familias más vulnerables que reclaman más atención de distintos actores.

El Chief Operating Officer de Petrominerales, Jack Scott, declaró: “La superación de la pobreza extrema es una prioridad del Gobierno del Presidente Santos y PETROMINERALES está decidida a apoyar el logro de este importante objetivo. También señaló “que uno de los pilares fundamentales de la política de Responsabilidad Social de la empresa es alinear esfuerzos con el Gobierno Nacional y Local para asegurar la sostenibilidad de los proyectos en la comunidad para beneficiarlas en el largo plazo”.

El proyecto contará con una inversión total de 3.800 millones de pesos, de los cuales cerca de 1.200millones se ejecutarán en el 2012. Se llevará a cabo en el predio El Silencio, que será aportado por Petrominerales, y en otros terrenos en los municipios antes mencionados. Para su desarrollo se establecerán 176 hectáreas de cultivos de piña, plátano, yuca, papaya, maracuyá, maíz, soya y producción de hortalizas bajo techo. Como parte integral se creará el primer Banco de Alimentos de la Orinoquía, para lo cual se buscará el acompañamiento de la Asociación Banco de Alimentos de Colombia – ABACO-, a través del cual se comprará y distribuirá parte de la producción agrícola del proyecto y se establecerán alianzas con actores relevantes en la región para el funcionamiento del Banco de Alimentos.
Precisamente para asegurar la comercialización de las cosechas se adelantan acuerdos con empresas de alimentos y almacenes de cadena que mostraron interés en hacer parte de esta iniciativa.

El programa ofrecerá a las familias Unidos la posibilidad de mejorar sus ingresos en un salario mínimo mensual legal y serán propietarias de una empresa de asociativiad agrícola, a través de la cual se realizará la comercialización de los productos. De igual forma, les ofrecerá la oportunidad de fortalecer sus capacidades y destrezas en la conformación de empresas y asociaciones de productores; manejo productivo de fincas; cooperación para la producción, economía solidaria y técnicas de producción agrícola. Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria Agrobiz, organización colombiana experta en el desarrollo de proyectos productivos, que trabaja con la Fundación Vichituni de Petrominerales, liderará el proceso de socialización del proyecto en las comunidades para identificar las familias que harán parte del programa y coordinar la oferta de la estrategia Red Unidos de acuerdo a los servicios de las 28 entidades que la conforman para propiciar una Colombia con prosperidad e inclusión social.

De esta manera, la ANSPE y Petrominerales articularán esfuerzos para la promoción de intervenciones integrales que apunten al propósito nacional de la superación de la pobreza extrema en Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar