Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

AUTORIDADES SANITARIAS DE CASANARE SE ACTUALIZAN SOBRE LA ENFERMEDAD DE TUBERCULOSIS

AUTORIDADES SANITARIAS DE CASANARE SE ACTUALIZAN SOBRE LA ENFERMEDAD DE TUBERCULOSIS
La Secretaria de Salud Departamental está desarrollando en los 19 municipios del Departamento, Talleres de actualización en conceptos de Tuberculosis con énfasis en diligenciamiento del sistema de información, con el objetivo que los actores que integran el programa de tuberculosis sepan cuáles son sus competencias y con quien deben interactuar con el fin de encontrar a tiempo los pacientes infectados y se realice el tratamiento, seguimiento y prevenir que la enfermedad se propague en los municipios.

Los talleres que hacen énfasis en las funciones puntuales de cada actor, le permite a los alcaldes conocer la programación de sintomáticos respiratorios que a nivel nacional se tiene establecido para cada municipio y de esta manera destinar los respectivos recursos a fin de realizar las actividades tendientes a captar estos pacientes, a las EPS e IPS dar seguimiento y acompañamiento al paciente y solicitar oportunamente el tratamiento, las enfermeras jefes y médicos dar el tratamiento acordado y supervisar el estado de salud, en los casos de los laboratorios realizar adecuadamente las basiloscopias y los cultivos y recibir sin restricción las muestras para confirmar o descartar los casos.

La referente del programa de Tuberculosis de la Secretaria de Salud Departamental, Lida Constanza Ríos índico que todos los actores deben reunirse con periodicidad con el fin de evaluar los indicadores de esta enfermedad en el municipio y hacer los respectivos ajustes o correcciones necesarias.

En el 2012 se han reportado en Casanare 68 casos de tuberculosis pulmonar, siendo Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo los municipios de mayor reporte.

• La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa. Únicamente las personas enfermas pueden infectar a otras, cuando tose, estornuda, habla o escupe flemas. De esta manera el bacilo es lanzado al aire, donde puede quedar suspendido durante horas para ser inhalado por otra persona.

• La tuberculosis puede atacar cualquier parte del cuerpo, pero los pulmones son el blanco más común. Los síntomas más frecuentes son: cansancio constante, pérdida de peso, tos persistente que no se quita por semanas, fiebre, sudores nocturnos, pérdida del apetito.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar