Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ENCUENTRO NACIONAL DE ALCALDES TENDRÁ COMO PUNTO PRINCIPAL, LAS REGALÍAS

ENCUENTRO NACIONAL DE ALCALDES TENDRÁ COMO PUNTO PRINCIPAL, LAS REGALÍAS
El Encuentro Nacional de Alcaldes, se realizará los días 29 y 30 de noviembre, y tendrá como sede Bogotá.

Previamente, la semana anterior se reunió el Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, planteando que un tema obligado del encuentro es la obtención de los recursos con el nuevo Sistema General de Regalías.

El inconformismo de los jefes de entes territoriales, de zonas petroleras, no se ha hecho esperar. Uno de ellos fue el alcalde de Sabanalarga, Casanare, Dúmar Alfredo Alfonso.

“Hoy tenemos gravísimos problemas en la formulación y ejecución de los proyectos que van a ser apoyados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión”, aseguró el mandatario.

Un ejemplo es el departamento de Casanare, que luego de seis meses de gestión logró que se aprobaran $16.500 millones de recursos de regalías, pero no han sido autorizados por el Departamento Nacional de Planeación para empezar a ejecutar las obras.

“Eso significa que los planes de desarrollo y las propuestas que le hemos hecho a nuestras comunidades no se van a cumplir este año, los alcaldes nos rajamos en el cumplimiento de las metas”, agregó Alfonso.

Ante la preocupación, el alcalde de Barrancabermeja y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Elkin Bueno Altahona, reconoció que sus colegas deben enfrentar la nueva realidad del Sistema General de Regalías.

“Sabemos que ni siquiera el 50% de los recursos de regalías van a llegar a los municipios este año porque el nuevo sistema es un poco complicado y estamos apenas aprendiendo”, indicó el Alcalde.

Sin embargo, aclaró que Barrancabermeja, contrario a muchos otros municipios, logró que se aprobaran la totalidad de los recursos que le correspondían, es decir, cerca de $27.000 millones.

El nuevo Sistema General de Regalías está diseñado para que el recurso se invierta bien y esto obliga a que los proyectos que se presenten estén bien formulados.

Este fue el llamado que hizo Oswaldo Porras, director técnico de la Dirección de Desarrollo Territorial, del Departamento Nacional de Planeación, al referirse al malestar de los alcaldes por la no autorización de los dineros.

“En 15 años en Colombia se generaron cerca de $50 billones en regalías y esa plata no se vio. Por eso fue necesario implementar un nuevo sistema y los municipios deben prepararse para presentar proyectos”, explicó el funcionario.

Entre varios requisitos que deben cumplir los entes territoriales para obtener recursos de regalías, el proyecto debe estar incluido en el Plan de Desarrollo, contar con licencia ambiental y cumplir con los parámetros del Plan de Ordenamiento Territorial.

En un principio, el nuevo Sistema General de Regalías sólo iba a ir direccionado a financiar proyectos del orden regional y local. En ese momento, la Federación Colombiana de Municipios jugó un papel muy importante.

Así lo confirmó el director ejecutivo de esta entidad, Gilberto Toro Giraldo, quien reconoce como un logro de la Federación haber incluido a los entes territoriales en las regalías.

“Las regalías son la gran esperanza de los colombianos para que haya desarrollo. Este año logramos que muchos municipios pudieran acceder a recursos para financiar obras de impacto local. Sin embargo, 400 municipios fueron excluidos”, señaló el funcionario.

Uno de los puntos del Consejo Ejecutivo de la FCM fue la propuesta del alcalde Elkin Bueno Altahona de implementar un modelo gerencia denominado gestión por resultados, que fue presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Gestión por resultados es un sistema gerencial para pasar de la Administración a la gerencia pública y analiza cómo generar valor público en cada una de las actividades que hacemos nosotros desde las municipalidades”, indicó el mandatario.

Bajo este modelo, todo gasto público que se genere dentro del municipio debe impactar de forma positiva los indicadores de gestión. De esta forma, ningún gasto puede estar por fuera de las metas del Plan de Desarrollo.

“El objetivo es que el 30 de noviembre podamos presentarlo ante todos los alcaldes del país. En Barrancabermeja queremos volverlo política pública, mediante un proyecto de acuerdo”, concluyó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar