Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN CASANARE POLICIA Y COMUNIDAD UNIDOS CONTRA EL DELITO

EN CASANARE POLICIA Y  COMUNIDAD UNIDOS CONTRA EL DELITO
En el propósito del fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, es prioritario el concurso de la comunidad. Por lo tanto para el logro de estos propósitos la Policía Nacional recordó algunas recomendaciones:

CUIDADO CON SUS OBJETOS PERSONALES

• Al transitar por la calle, no descuide sus elementos personales tales como celulares, maletines bolsos etc. La delincuencia asecha.

• Cree copias de seguridad de la información importante de su empresa que posee en sus computadores así evitará que esta se le pierda en caso de el hurto de su equipo.

• No transite solo(a) por lugares de poca afluencia de personas o vías poco iluminadas.

• Cuando transite en la calle como peatón, no se distraiga hablando por celular. Se recomienda utilizar aceras y andenes y desplazarse en sentido contrario al flujo vehicular si se tiene en cuenta que la mayoría de los hurtos callejeros como raponazos ocurren en bicicleta o motocicleta, por lo tanto esté atento al movimiento sospechoso de personas que se desplacen en tales medios de transporte.

• No se confíe de personas desconocidas que en la calle le propongan negocios bajo el pretexto de ganar mucho dinero en forma fácil, o le ofrezcan artículos a bajo precio, tales como joyas, celulares, computadores portátiles cámaras fotográficas, etc, estos artículos no tienen ninguna garantía y al adquirirlos, usted se está convirtiendo en cómplice de la delincuencia.

• Ante la eventualidad de llegar a ser víctima de un hurto callejero, trate de conservar la calma, procure detallar y memorizar las características que más pueda de los delincuentes como rasgos morfológicos, acento de la voz, así como número de placa de la motocicleta o vehículo, color, marca, en el cual los antisociales se desplazan e informe inmediatamente a la Policía a través de las líneas 112, 123 o al CAI más cercano.

CUIDADO CON SU DINERO:

• Procure ser muy discreto(a) cuando realice negocios, preferiblemente haga sus transacciones a través de cheques de gerencia o de los servicios electrónicos que ofrecen los diferentes bancos, en lo posible deposite su dinero en la entidad crediticia de su preferencia. No es recomendable guardar grandes sumas de dinero dentro de la residencia, menos cuando haya personas que teniendo conocimiento del dinero en efectivo que usted posee, no son de su entera confianza.

• Si cuenta con caja fuerte en su negocio o su residencia esta debe estar incrustada en la pared.

• Cuando necesite transportar sumas considerables de dinero desde el banco a su residencia, empresa, establecimiento comercial o viceversa, solicite el servicio de acompañamiento que con mucho gusto y en forma gratuita le ofrece la Policía Nacional; De esta forma usted puede evitar ser víctima de la modalidad de hurto de dinero conocida como fleteo.

• Ante posibles llamadas extorsivas o amenazantes a su teléfono fijo o celular, no acceda a las pretensiones de los delincuentes, informe de inmediato a las autoridades quienes le asesorarán y le ayudarán. Muchas de estas llamadas las realizan delincuentes desde las cárceles del país.

CUIDADO CON SU RESIDENCIA.

• Periódicamente cambie chapas, candados o rejas que puedan encontrarse en mal estado. Guarde sigilosamente las llaves. No las deje al alcance de personas extrañas.

• Realice un análisis riguroso de los posibles sitios vulnerables en su residencia tales como muros demasiado bajos que son divisorios con otras residencias o lotes aledaños, postes o ramas de árboles demasiado pegadas a los muros por donde crea que la delincuencia puede ingresar. Ante tal situación busque solucionar estas falencias elevando los muros, podando ramas de árboles por donde los antisociales puedan acceder con facilidad a la residencia.

• Si cambia de residencia por otra usada, de inmediato cambie chapas o guardas, pues antiguos moradores pudieron haber extraviado las llaves o haberse quedado con copias de estas, las cuales pueden llegar a las manos de personas inescrupulosas y perpetrarle algún hurto.

• Si va a dejar sola su residencia por motivos de viaje o por motivos de trabajo, sus objetos valiosos tales como joyas, computador portátil dinero etc. deben estar guardados sigilosamente y en forma estratégica dentro de la casa, o en su efecto, guardados en la casa de algún familiar o persona de su entera confianza mientras usted se encuentre ausente.

• Ilustre a sus familiares especialmente a sus hijos menores de edad y empleados domésticos en el sentido de no abrir la puerta a personas desconocidas que manifiesten su deseo de ingresar con el pretexto de pertenecer a alguna empresa prestadora de servicios públicos o integrantes de cualquier organismo de seguridad del estado, hasta no confirmar la plena identidad con la empresa a la cual manifiesten pertenecer, ya que la delincuencia utiliza la estrategia de la suplantación de funcionarios para que se le abra la puerta y poder ingresar a cometer los hurtos.

• Aún estando dentro de su residencia mantenga las puertas cerradas. El dejarlas abiertas hace que los antisociales aprovechen cualquier descuido suyo para hurtarle sus valiosos elementos.

CUIDADO CON SU MOTOCICLETA O SU VEHICULO

• No deje abandonada la motocicleta en lugares solitarios.

• No deje por fuera de la residencia en horas nocturnas su motocicleta cuando llega al descanso.

• Si el switch de su motocicleta abre con cualquier llave, cámbielo de inmediato.

• Asegúrese de no dejar la llave pegada a la motocicleta o al vehículo al momento de realizar alguna diligencia.

• Cuando ponga su vehículo o motocicleta en venta, no se confíe de personas desconocidas que aparecen como supuestos compradores. Si estos le piden las llaves para que se les deje hacer un recorrido del vehículo con el pretexto de comprobar su estado de funcionamiento para realizar el negocio, envíe un acompañante de su confianza para tal fin o acompáñele usted mismo y así evitar que este vehículo o motocicleta le sean hurtados.

• No deje artículos tales como bolsos, maletines, computadores portátiles etc. Sobre los asientos dentro de su vehículo que puedan llamar la atención de los antisociales. Le pueden romper los vidrios para hurtarle estos elementos.

• Procure hacer la marcación profunda de su motocicleta, está demostrado que los vehículos con esta clase de marcación no son atractivos para los delincuentes.

AMIGO CIUDADANO LA SEGURIDAD LA HACEMOS TODOS SEA SOLIDARIO Y DENUNCIE OPORTUNAMENTE Y ANTE TODO ACATE ESTAS RECOMENDACIONES QUE LE HACE LA POLICIA NACIONAL.

A continuación le damos a conocer los números telefónicos de los Diferentes CAI de cada comuna. CAI COMERCIO (Comuna uno) 3208928383 CAI HOBO (Comuna dos) 34142077085, CAI VILLABENILDA (comuna dos) 3143761765, CAI INTRA (Comuna tres) 3202905723, CAI CAMPIÑA (Comuna cuatro) 3134507221, CAI PROGRESO (Comuna cinco) 3212497099, Policía Comunitaria 3102062911.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar